Enlaces de accesibilidad

The Indian Economist: el fracaso socialista cubano


Pobreza rampante: un "buzo" registra la basura en busca de algo que vender (foto Iván Libre)

Pobreza rampante, régimen represivo, debilidades estructurales y reformas supeditadas a los ideales revolucionarios; la esperanza es un cambio de dirigentes, y de ideología.

En un reportaje sobre el fracaso del socialismo en Cuba, la publicación económica “The Indian Economist” contrasta las palabras de Raúl Castro acerca de que no fue elegido para restaurar el capitalismo, y el reconocimiento por parte de su hermano -- que dice él parece haber aceptado--respecto a que el modelo cubano ya no funciona ni para Cuba

El portal de los economistas indios recuerda que desde que Fidel Castro cayó enfermo, el liderazgo pasó a manos de su hermano Raúl, quien asumió formalmente la presidencia en 2008.

Desde entonces –dice-- Cuba ha ido entrado en una nueva era en la que se conservan elementos del pasado se combinan con características de la economía de mercado. Los ideales anacrónicos y rígidamente socialista han dado paso a un nuevo modelo híbrido público-privado permitiendo cada vez más la participación de actores económicos no estatalesal tiempo que se vela por la continuidad del sistema político.

The Indian Economist reconoce como resultados positivos del socialismo en Cuba la alfabetización universal, un “excelente” sistema de atención médica gratuita y los bajos niveles de delincuencia. Pero sitúa en la columna negativa la rampante pobreza en un régimen represivo y regresivo, que deja poco espacio para la disidencia y permite el irrestricto de los derechos humanos.

Agrega que la reorganización de la economía es en realidad una aceptación formal de lo que ha existido por mucho tiempo calladamente en Cuba. Sin embargo, el camino hacia la liberalización del mercado se caracteriza por un cúmulo de dificultades debidas a las particularidades políticas, económicas, geográficas y demográficas de Cuba,que le impiden adoptar el camino chino o el vietnamita.

La isla --observa-- sufre debilidades estructurales como el envejecimiento creciente de la población una deficiente productividad y una economía orientada a los servicios.
Mientras tanto los líderes siguen comprometidos con los s ideales de su gran revolución, y aunque el cambio es inevitable en el actual escenario global, proceden gradualmente

The Indian Economist avizora que con el fin del último término de Raúl Castro al frente del gobierno en 2018, el país deberá experimentar un muy necesario cambio en su dirección y su ideología. Termina diciendo la publicación que Cuba puede estar lejos del capitalismo y de ser una economía de mercado, pero los tímidos pasos emprendidos por raúl Castro la están enviando inevitablemente en esa dirección.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG