Enlaces de accesibilidad

Presentan en Colombia informe sobre Memoria Histórica


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El documento recoge en 430 páginas las cifras y dinámicas de la confrontación armada y sus víctimas entre 1958 y 2012

El informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre el conflicto armado colombiano presentado hoy es un "un primer paso", pero la "hora de la verdad" llegará cuando se le ponga fin, manifestó el presidente Juan Manuel Santos.

El documento, que recoge en 430 páginas las cifras y dinámicas de la confrontación armada y sus víctimas entre 1958 y 2012, supone para el mandatario sólo un primer paso, porque "el conflicto aún no ha terminado y es con el fin del conflicto que llegará la hora de la verdad".

El presidente recibió el informe de manos del director del CNMH, Gonzalo Sánchez, y a su vez lo entregó a dos de las numerosas víctimas de la violencia en un acto celebrado en el Patio de Armas de la sede del Ejecutivo, la Casa de Nariño, como lo establecía la Ley 975 de 2005 (de Justicia y Paz) que orden la elaboración del documento.

"Este trabajo es un paso claro hacia el esclarecimiento de la verdad, un aporte a los derechos de las víctimas y a la construcción de la memoria colectiva", agregó Santos, que reconoció las dificultades que presentará para el país afrontar algunas realidades de su historia reciente.

Santos reafirmó su compromiso con la paz a través de sus políticas sociales y del diálogo que delegados de su Gobierno sostienen en La Habana con negociadores de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace ocho meses.
XS
SM
MD
LG