Enlaces de accesibilidad

Piden a UE que no haga "concesiones" a Bielorrusia


Aleksander Lukashenko.

"No es posible empezar a dialogar de nuevo con Bielorrusia sin haberse producido ningún progreso", dijo Caroline Giraud.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy a la Unión Europea (UE) que no haga concesiones al régimen socialista del presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, hasta que anuncie cambios políticos y libere a los presos de conciencia.

"No es posible empezar a dialogar de nuevo con Bielorrusia sin haberse producido ningún progreso, y todos los defensores de los derechos humanos consideran que no se ha hecho ningún progreso", dijo hoy a Efe la responsable del programa de FIDH para Bielorrusia, Caroline Giraud.

La activista se refería a la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión tienen previsto celebrar hoy con sus colegas de la Asociación Oriental, un foro que reúne a los Veintiocho y a Armenia, Azerbaiyn, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Se espera que entre los asistentes esté el ministro de Exteriores bielorruso, Vladzimir Makey.

Giraud aseguró que en Bielorrusia "hay un gran riesgo de que aumenten las penas de prisión por motivos políticos en un futuro próximo", ya que hay otros procesos jurídicos en curso.

La FIDH, además, convocó una protesta frente a la sede de las instituciones europeas en Bruselas para reclamar a la Unión que mantenga firme su postura de no negociar con ese país hasta que el Gobierno bielorruso libere a los presos políticos.

Los manifestantes, que reclamaron a la UE que tome en
consideración a los presos políticos en sus relaciones diplomáticas con Bielorrusia, se rodearon de globos blancos y negros, colores que simbolizan la indumentaria que visten los presos en Bielorrusia, y de las fotografías de los doce activistas encarcelados.

La UE ha levantado algunas de las sanciones impuestas a personalidades bielorrusas por las violaciones de derechos humanos cometidas por Lukashenko, en el poder desde 1994.
XS
SM
MD
LG