Enlaces de accesibilidad

Cristina Kirchner suscribe tratado de extradición en visita a Colombia


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Kirchner llegó el miércoles por la noche a Bogotá para una visita de un día.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, suscribió este jueves con su par colombiano, Juan Manuel Santos, un tratado de extradición y otros acuerdos bilaterales, en una visita a Bogotá.

En total, en la cita presidencial fueron firmados cinco acuerdos en materia de gestión de riesgos naturales, equidad para la mujer, deporte, lucha contra la trata de personas y procedimientos de extradición.

Sobre el acuerdo de extradición, Kirchner aseguró que "es una señal adicional a todos los delincuentes que no importa dónde se encuentren, allá los vamos a perseguir y que la justicia se encargará de ellos pase lo que pase".

Mientras Santos resaltó que "Colombia y Argentina están colaborando cada vez más en la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico".

En los años recientes, varios narcotraficantes colombianos han sido detenidos en Argentina, entre estos Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", uno de los jefes y principal financista del cártel colombiano Los Urabeños, en noviembre de 2012.

El acuerdo de extradición permitirá a las autoridades de ambos países tener los datos y antecedentes de los ciudadanos argentinos que entren a Colombia y de los colombianos que lleguen a Argentina, según explicó Kirchner.

Por su parte, Santos destacó que durante la cita se puso en marcha "un plan de acción" conjunto para explorar opciones de cooperación en otras áreas como el agro y las industrias.

Adicionalmente, la mandataria argentina felicitó a Santos por los diálogos de paz que adelanta su gobierno con la guerrilla comunista de las FARC en Cuba y dijo que ese proceso es "imprescindible para Colombia y para la región".

Kirchner llegó el miércoles por la noche a Bogotá para una visita de un día, en la que sólo tenía prevista la reunión con Santos.
XS
SM
MD
LG