Enlaces de accesibilidad

Panamá actuó por mandato del Consejo de Seguridad


Trabajadores desvelan los contenedores ocultos entre sacos de azúcar que presumiblemente contienen material bélico, dentro del barco norcoreano Chong Chon Gang hoy, martes 16 de julio de 2013, en el muelle de Manzanillo en Colón (Panamá). Las autoridades

Una resolución aprobada en marzo obliga a los Estados a inspeccionar cargas norcoreanas sospechosas.

Cuando inspeccionó la carga del mercante norcoreano "Chong Chon Gang", interceptado la semana pasada antes de que ingresara al Canal de Panamá para pasar del mar Caribe al Pacífico, el gobierno istmeño no sólo actuó bajo la autoridad de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que cumplió con una obligación establecida por ese órgano.

Lo anterior está contemplado entre las sanciones de la Resolución 2094 del Consejo, aprobada el pasado 7 de marzo.

Fue la quinta aprobada por ese órgano contra Corea del Norte y su programa nuclear, y la segunda en menos de un mes, en medio de una escalada de las tensiones que se inició con el lanzamiento del satélite norcoreano Kwang Myong Song, repudiada por el Consejo con su resolución 2087.Pyongyang resubió la parada con una prueba nuclear, y el máximo órgano resolutivo de la ONU reaccionó con la 2094.

Esta última reitera la condena al programa nuclear norcoreano, incluye nuevas sanciones financieras y fortalece la autoridad de los Estados para inspeccionar cargas sospechosas, y denegar acceso portuario o de sobrevuelo, cuando sea procedente, a embarques afiliados a la República Popular Democrática de Corea.

El bloguero cubano residente en Miami Emilio Ichikawa publicó este jueves en su bitácora un enlace al texto del documento, divulgado por la delegación de EE.UU.

El apartado relativo a la interceptación:

• Obliga a los Estados a inspeccionar la carga presente en sus territorios, si el Estado tiene motivos razonables para creer que ésta contiene artículos prohibidos (por ejemplo, armas convencionales, o elementos vinculados a misiles balísticos o nucleares, etc.)

• Obliga a los Estados a negar el acceso a puerto a cualquier buque de Corea del Norte que se niegue a ser inspeccionado, o cualquier otro navío que se haya negado a una inspección autorizada por el Estado bajo cuya bandera navega.

• Llama a los Estados a negar el permiso a cualquier aeronave para despegar, aterrizar o sobrevolar su territorio si dicha aeronave es sospechosa de transportar artículos prohibidos.

• Insta a los Estados a proporcionar al Comité de Sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad información relacionada con actividades dirigidas a eludir las sanciones por parte de aeronaves o embarcaciones norcoreanas (por ejemplo, cambio de nombre o nueva matrícula).

Panamá comunicó el miércoles que dejará en manos de los expertos del Consejo de Seguridad de la ONU la evaluación del armamento no declarado hallado en el buque norcoreano que mantiene retenido en los muelles de Manzanillo, puerto atlántico de Colón. Tras el descubrimiento, Cuba se adjudicó la propiedad de ese equipo militar.

El ministro de Seguridad Pública panameño, José Raúl Mulino --un especialista en derecho marítimo-- explicó el miércoles que toda mercancía que "no está consignada en un conocimiento de embarque, o es contrabando, o es ilícita",
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG