Enlaces de accesibilidad

Futura embajadora de EEUU ante ONU quiere a Israel en Consejo de Seguridad


Consejo de Seguridad de la ONU.

"Lucharé a favor de Israel y trabajaré sin cesar para defenderlo"

Samantha Power, candidata del presidente estadounidense Barack Obama para ser embajadora del país ante la ONU afirmó el miércoles que defendería a Israel "sin pausa" y que lucharía para que ese país obtenga un lugar en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente.

"El Consejo de Seguridad eludió a Israel pese a sus numerosas contribuciones desde hace años", declaró durante su audiencia de confirmación en el Senado estadounidense, en respuesta a una pregunta sobre el deseo de Israel de representar ante la Organización a un grupo de países en 2018.

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes y 10 miembros elegidos por la Asamblea General para mandatos de dos años.

"Me comprometo de todo corazón a ser activa" y a defender a Israel, dijo, antes de agregar: "No escatimaremos esfuerzos para que los funcionarios israelíes estén mejor integrados al sistema de la ONU".

"No puede haber criterios para un país y otros para otros. Estados Unidos no tiene mayor amigo en el mundo que el Estado de Israel", estimó Samantha Power. "Sin embargo la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos siguen aprobando resoluciones parcializadas que condenan a Israel antes que a todos los demás".

"Lucharé a favor de Israel y trabajaré sin cesar para defenderlo", aseguró.

Samantha Power cubrió como periodista la guerra en Bosnia a mediados de los años 1990 y escribió y co-escribió cuatro libros, entre los cuales el destacado "A Problem from Hell: America and the Age of Genocide" (Un problema infernal: Estados Unidos en la era del Genocidio), por el que ganó el premio Pulitzer en 2002.

Se unió al equipo de Barack Obama durante su campaña presidencial y ocupaba desde el 2009 el cargo de encargada de derechos humanos en el consejo de seguridad nacional (NSC, por sus siglas en inglés), la oficina de política exterior del presidente.

Obama la nombró embajadora ante la ONU el 5 de junio pasado para sustituir a Susan Rice, que pasó a ser consejera de seguridad nacional. El Senado debería confirmar su nombramiento durante una sesión plenaria, en fecha a determinar.

Luego de su nombramiento, Power fue criticada por haber sugerido, en 2002, que se suspendiera la ayuda militar a Israel y que se invirtiera en cambio miles de millones de dólares en territorios palestinos.
XS
SM
MD
LG