Enlaces de accesibilidad

Capturan en Colombia a un subversivo del ELN


Francisco Galán, cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Archivo.

El detenido "era solicitado por la Interpol con circular azul por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines de extorsión y terrorismo".

Un miembro de la guerrilla comunista del ELN solicitado a través de Interpol por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y terrorismo fue capturado en una operación militar, informó este domingo el Ejército colombiano.

"Se logró la captura de Diego Armando Jiménez Gonzáles, alias 'Diego' o 'el gringo', cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del frente 'Efraín Pabón Pabón' del ELN", reseñó el Ejército en una nota de prensa.

Jiménez Gonzáles, capturado en medio de una operación militar en el departamento de Arauca (oeste, fronterizo con Venezuela), tenía 26 años de edad y cuatro años en las filas del ELN, según el despacho.

El detenido "era solicitado por la Interpol con circular azul por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines de extorsión y terrorismo".

Según la Policía, Jiménez Gonzáles "se encargaba de cobrar las extorsiones, coordinar la logística en cuanto al movimiento de material de guerra e intendencia y realizaba acciones terroristas" para el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia, con unos 2.500 integrantes, y hasta ahora se mantiene al margen de los diálogos de paz que sostiene el gobierno desde noviembre pasado en Cuba con las comunistas FARC, primera guerrilla del país con unos 8.000 combatientes.
XS
SM
MD
LG