Enlaces de accesibilidad

Rusia espera el pedido de asilo de Snowden


Imagen de vídeo cortesía del diario británico "The Guardian" fechada el 10 junio 2013 que muestra al exempleado de la CIA Edward Snowden durante una entrevista exclusiva con los periodistas de "The Guardian"

La solicitud está apoyada por varios allegados del presidente ruso y, de ser aceptada, puede agravar las relaciones entre Moscú y Washington

Rusia esperaba el sábado la solicitud oficial de asilo del informático estadounidense Edward Snowden, apoyada por varios allegados del presidente ruso y que, de ser aceptada, puede agravar las relaciones entre Moscú y Washington.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró el sábado que otorgará el asilo a Snowden y que considera que "no es ningún delito" la denuncia del informático sobre el plan de espionaje.

Snowden, buscado por Estados Unidos por espionaje y bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo desde el 23 de junio, se reunió el viernes con varios defensores de derechos humanos para pedirles su ayuda en la obtención del asilo político.

Tras este encuentro, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, "para tratar, entre otros, del caso Snowden", indicó el sábado el Kremlin.

A pesar del anuncio de Snowden, las autoridades rusas subrayaron el sábado que no recibieron de momento ninguna solicitud oficial de asilo.

"De momento, no sabemos nada" sobre tal solicitud, declaró Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la agencia de prensa Interfax.

Poco antes, el jefe del servicio de Inmigración Konstantin Romodanovski también había afirmado no disponer de "ninguna demanda hecha por Snowden".

El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró por su parte el sábado que las autoridades rusas "no están en contacto con Snowden", y subrayó que para pedir el asilo, debe hacerlo al servicio de Inmigración.

El viernes, la Casa Blanca pidió a Rusia no "ofrecer una plataforma de propaganda a Snowden", a la vez que le autorizaba a mantenerse en su territorio.

Snowden agradeció el viernes en un comunicado el apoyo que le han brindado estos países y aseguró que quiere viajar a todos ellos "para dar las gracias personalmente a su gente y a sus líderes".
"
El informático, que llegó a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong, está acusado de espionaje por Washington tras haber revelado datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo.

Snowden pidió a inicios de la semana pasada el asilo político a unos 20 países, entre ellos Rusia ,y volvió a pedirla a esta última después que Putin puso como condición que el ex consultor de inteligencia dejara de difundir datos sobre el programa estadounidense de vigilancia electrónica.

Por su parte, los mandatarios del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela), reunidos el viernes en una cumbre en Montevideo, reivindicaron en un comunicado el asilo como un "derecho inalienable" y rechazaron todo tipo "de presión u hostigamiento" por impedirlo.

"Es fundamental asegurar que sea garantizado el derecho de los asilados de transitar con seguridad hasta el país que ha concedido asilo", afirmaron, y rechazaron "todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros" sobre la decisión de conceder este estatuto.

Además fustigaron el espionaje realizado por Estados Unidos a nivel mundial, según lo revelado por Snowden, y anunciaron que promoverán en instancias internacionales la adopción de "normas relativas a la regulación de internet".
XS
SM
MD
LG