Enlaces de accesibilidad

Cuba desautoriza a Dayron para correr por club europeo


Foto de Archivo - Liga de Diamantes, con Dayron Robles al centro.

Alberto Juantorena dijo que "se mantiene abierto un proceso" contra el vallista, quien dejó de competir representando a Cuba.

La Federación Cubana de Atletismo denegó a su similar de Francia una petición para que el campeón olímpico de los 110 m vallas Dayron Robles pueda competir por el club AS Mónaco, y reclamó el apoyo de la Federación Internacional en el caso, según informó este sábado su presidente, Alberto Juantorena.

“Fue denegada la petición de la federación francesa para que se autorizara por escrito la membresía de Robles en (la sección de atletismo de) el club AS de Mónaco”, dijo Juantorena, citado por el diario digital Jit (www.jit.cu), del Instituto Nacional de Deportes (Inder), sin precisar fechas.

Juantorena, miembro desde hace 28 años de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), destacó que “se mantiene abierto un proceso” contra Robles, pues el vallista continúa corriendo por ese club europeo, a pesar de la protesta de la isla.

“Cuba sostiene inamovible su condena al robo de talentos y expuso esa postura en misiva enviada a Lamine Diak (presidente de la IAAF) en busca de su apoyo en la eliminación de tal práctica para evitar violaciones como las evidenciadas en el caso” de Robles, añadió Juantorena.

Robles, de 26 años, campeón olímpico de Pekín-2008 y explusmarquista mundial, fue suspendido el 21 de junio por su federación para representar a la isla, alegando “indisciplina y falta de ética” luego de que compitiera 13 días antes y a título personal en el torneo Primo Nebiolo de Turín, Italia, cinco meses después de haber dejado la isla en enero.

El vallista obtuvo el 25 de junio una licencia oficial de Mónaco que, según la IAAF, lo avala para competir “a título privado” en competiciones de atletismo y desde entonces lo ha hecho en varios, el más reciente en Sotteville (Francia), donde se impuso con tiempo de 13.18.

Juantorena consideró “inadmisible que se quebranten las normas vigentes” de la IAAF, que establecen que para competir por otro país un atleta debe recibir un permiso de la federación de su país o esperar tres años, y rechazó lo que llamó “manipulaciones” en el caso Robles.

“Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno”, sentenció el funcionario.

Robles dijo a la prensa el 27 de junio, antes del mitin de Reims (Francia), desconocer “de qué falta de ética está hablando él” (Juantorena).

“Siempre he sido un atleta correcto, responsable”, agregó, y acusó a la federación cubana: “Pedí mi baja, salí de mi país normal, lo que pasa es que como ellos saben los errores que han cometido, ahora quieren tapar el sol con un dedo y no es así. Los errores que se han ido cometiendo durante años no se van a tapar”, aseguró.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG