Enlaces de accesibilidad

Piden negar visa de EE.UU. a Antonio Castro


Antonio Castro Soto del Valle

El hijo de Fidel Castro se sumaría a un equipo cubano de béisbol que tomará parte aquí en un torneo universitario.

Tres congresistas estadounidenses pidieron el viernes al secretario de Estado, John Kerry, que niegue una visa de entrada al país a Antonio Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro, quien prevé sumarse al equipo de béisbol cubano en una justa deportiva la próxima semana.

En una carta dirigida a Kerry, los representantes republicanos por la Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, y el demócrata por Nueva Jersey Albio Sires, dijeron estar "profundamente preocupados" de que EE.UU. pueda conceder una visa a Castro Soto del Valle, quien prevé sumarse al equipo durante una serie universitaria internacional la semana entrante.

En la misiva, los tres legisladores cubanoamericanos afirman que el hijo de Fidel Castro acompaña con frecuencia a los jugadores de béisbol cubanos que viajan al exterior "para intimidarles" e impedir su deserción. "Los hermanos Castro y sus familiares representan un régimen opresivo que priva al pueblo cubano de sus derechos humanos y libertades básicas", afirmaron en la carta.

Castro Soto del Valle, médico oficial de la selección cubana de béisbol, es vicepresidente de la Asociación Internacional de Béisbol Amateur y de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol. Además ha gestionado la incorporación de Cuba a la Asociación Internacional de Boxeo con vistas a la participación de púgiles cubanos en la Serie Mundial, y el torneo AIBA Pro Boxing, eventos profesionales.

Los legisladores ya habían criticado la concesión de visas de entrada a EE.UU. a Josefina Vidal Ferreiro, directora de EE.UU. en la cancillería cubana; a Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro; y al historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Los firmantes destacaron que sería especialmente un error dar la visa a Antonio Castro mientras el Gobierno cubano mantiene en prisión al subcontratista estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba desde diciembre de 2009, y sentenciado a 15 años de cárcel bajo cargos de delitos contra el Estado por introducir en la isla equipos de telecomunicaciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG