Enlaces de accesibilidad

Cuba

Granma cede página para anunciar sanción

El ministro cubano de salud anunció las sanciones contra galenos, funcionarios y empleados de la entidad.

Un mes después de publicarse una queja en la prensa oficial cubana, el propio Ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, envió una carta de respuesta al diario Granma, órgano oficial del partido comunista anunciando las sanciones para directivos médicos que dejaron horas a un paciente sin atención.

La sanción publicada en Granma.
La sanción publicada en Granma.

La misiva del funcionario, publicada integramente en la página 10 del rotativo partidista, asegura que 10 personas, entre ellas varios médicos y directivos, recibieron medidas disciplinarias que iban desde la separación del cargo, la remoción jerárquica o amonestaciones públicas.

El incidente se produjo el 5 de mayo cuando un joven accidentado en la occidental provincia de Mayabeque -vecina a la capital- fue demorado durante horas pues ningún hospital de La Habana se hacía cargo de la situación. La queja apareció publicada el 10 de mayo en la sección de "Cartas al Director" de Granma.

El comunicado le dio la razón a una médica de guardia de un centro de atención primaria, al cual llegó el muchacho de 19 años que andando en bicicleta chocó contra un carro tirado por caballos en una carretera.

La doctora denunció el caso en una carta de lectores al periódico Granma. "Toda vez que se identificaron violaciones en el proceso de atención al paciente", expresó el comunicado ministerial. El joven se encuentra actualmente bien de salud.

La nota informativa que da cuenta de las medidas disciplinarias se produce luego de un duro discurso pronunciado el domingo por el gobernante cubano Raúl Castro en el cual aseguró que no podían tolerarse las cosas mal hechas, las "chabacanerías", así como las ilegalidades y los hechos de corrupción.

Vea todas las noticias de hoy

Las denuncias sobre presencia de tropas cubanas al servicio de Rusia llegan al Europe Liberty Forum(VIDEO)

Cubanos mercenarios en el Regimiento 137 de los paracaidistas rusos (Cortesia Alain Paparazzi cubano)
Cubanos mercenarios en el Regimiento 137 de los paracaidistas rusos (Cortesia Alain Paparazzi cubano)
Getting your Trinity Audio player ready...

La presencia de tropas cubanas al servicio de Rusia fue denunciada durante el Europe Liberty Forum, celebrado esta semana en Madrid, España, donde se congregaron cientos de representantes conservadores y libertarios de 43 países.

El parlamentario ucraniano Maryan Zablotsky se refirió en el evento a “la plena participación del régimen castrocomunista en la invasión genocida rusa contra Ucrania” a través del envío de tropas mercenarias, campañas diplomáticas e información clandestina, según dio a conocer un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

El diputado reveló que “la inteligencia ucraniana” tiene “fuertes indicios” de que el “régimen Comunista de Cuba llevó a cabo campañas clandestinas de influencia e información contra la ayuda americana a Ucrania".

El líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez Boronat, indagó sobre el rol de la Unión Europea en esta participación cubana en la invasión a Ucrania, algo que Zablotsky valoró como una responsabilidad indirecta, pues considera que el financiamiento del bloque de países europeos a Cuba de alguna manera respalda los esfuerzos de La Habana en apoyar a Rusia.

En septiembre de 2023, la Unión Europea aceptó la versión del régimen de La Habana que atribuye a una red de tráfico de personas la contratación de mercenarios cubanos para participar en la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Acogemos con beneplácito todos los esfuerzos realizados por Cuba para poner fin a estas prácticas”, dijo entonces a Martí Noticias un portavoz de la oficina de Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea calificó la situación de “inaceptable”, en referencia a “cualquier intento, en Rusia o en el extranjero, de atraer engañosamente a ciudadanos cubanos o de cualquier otro país, para que se unan a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania”.

El legislador Zablotsky opinó que se debe mantener el mismo sistema de sanciones para Cuba, Venezuela, Corea del Norte e Irán y cortar cualquier proyecto de apoyo desde la UE a estos países por su apoyo a la agresión a Ucrania.

Este mes durante una visita a Rusia, el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó total respaldo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en su invasión a Ucrania.

"Deseamos a Rusia éxito en la realización de la operación militar especial", dijo el mandatario cubano en Moscú, haciendo uso del mismo eufemismo con que la propaganda del Kremlin se ha referido desde el primer momento a su escalada militar en territorio ucraniano.

Una investigación de la BBC publicada el 4 de mayo se refiere a documentos filtrados que revelan que Rusia ha estado obligando a ciudadanos cubanos a ingresar en las Fuerzas Armadas rusas con promesas salariales de aproximadamente 2.000 dólares y la posibilidad de naturalización.

Según la BBC, cientos de cubanos supuestamente se han unido a las Fuerzas Armadas de Rusia desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022 y algunos recibieron los pasaportes rusos a los pocos meses de alistarse.

Llega a Miami con parole humanitario Ailex Marcano, madre de preso político del 11J (VIDEOS)

Ailex Marcano, la madre del prisionero político cubano del 11J Ángel Jesús Véliz Marcano, llegó el 24 de mayo de 2024 a Miami como beneficiaria del programa de Parole Humanitario.
Ailex Marcano, la madre del prisionero político cubano del 11J Ángel Jesús Véliz Marcano, llegó el 24 de mayo de 2024 a Miami como beneficiaria del programa de Parole Humanitario.
Getting your Trinity Audio player ready...

Ailex Marcano, la madre del prisionero político cubano de las protestas del 11 de julio de 2021 J Ángel Jesús Véliz Marcano, llegó el viernes a Miami como beneficiaria del programa de Parole Humanitario. Profundamente conmovida, la mujer exigió la libertad de su hijo y de todos los presos políticos cubanos.

“¡Libertad para los presos políticos! ¡Libertad para mi hijo Ángel Jesús Véliz Marcano! ¡Abajo la dictadura! ¡Viva Cuba libre!”, exclamó al llegar a Miami.

Marcano no tiene familiares en Estados Unidos, pero dijo que su familia era “el exilio”. Aseguró que su salida del país fue forzada por la dictadura cubana y que continuará exigiendo la libertad de todos los presos políticos cubanos.

“¡Patria, vida y libertad!, !Derechos humanos para los cubanos!", fueron algunas de las consignas que gritó Marcano en el Aeropuerto Internacional de Miami ante la mirada de muchas personas que esperaban a sus familiares de la isla.

“He salido al exilio por un pedido de mi hijo. Él me pidió que saliera del país debido a la represión. Me pidió que saliera a defender a todos los presos políticos de Cuba. Yo siempre voy a decir la verdad. Basta de represión con nuestros presos políticos y contra nuestro pueblo. Basta ya de negarnos las libertades que merecemos como seres humanos”, dijo Marcano a Martí Noticias.

La mujer de 53 años es una de las voces más críticas desde dentro de Cuba y ha pedido sin descanso la libertad de todos los presos políticos del 11J. El régimen la ha detenido en innumerables ocasiones, como ella misma ha documentado en sus redes sociales.

En 2022 alzó su voz en Ginebra para denunciar la represión en Cuba contra manifestantes pacíficos.

Su hijo fue detenido por el régimen cubano una semana después de las mayores protestas en la historia de Cuba, el 11 de julio de 2021. Antes de las protestas era deportista y se graduó como profesor de Educación Física.

El joven, también beneficiario del Parole Humanitario, sigue encarcelado en Cuba, pues el régimen militar de la isla no le permitió abandonar el país. Actualmente, cumple una condena de seis años en la prisión de Kilo-8, en Camagüey.

La dictadura lo ha puesto junto a presos comunes e incluso con algunos relacionados a delitos de sangre. Sin embargo, Véliz Marcano nunca se ha arrepentido de manifestarse en contra del régimen. “Me siento libre, (...) he despertado”, dijo.

Amnistía Internacional con "profunda preocupación" por la salud del preso de conciencia del 11J, Loreto Hernández García

Loreto Hernández García, al fondo a la derecha, es vicepresidente de la “Asociación Yorubas Libres de Cuba". (Foto: Facebook).
Loreto Hernández García, al fondo a la derecha, es vicepresidente de la “Asociación Yorubas Libres de Cuba". (Foto: Facebook).

Amnistía Internacional y el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas expresaron este viernes su "profunda preocupación" por la situación del prisionero de conciencia y sacerdote yoruba, Loreto Hernández García.

Sus familiares denunciaron un deterioro de su salud en la prisión de Guamajal, Villa Clara, donde al parecer tuvo una "grave recaída", informó Amnistía en redes sociales en un mensaje acompañado por la etiqueta #CubaSinRepresión.

"A pesar de que el médico del Estado recomendó su liberación, un tribunal le negó la licencia, manteniendo en riesgo la salud" del detenido, subrayó la organización pro derechos humanos. También dijo que Loreto y su esposa Donaida Pérez Paseiro no deberían estar en prisión.

"Exige a Miguel Díaz-Canel su liberación", exhortó Amnistía Internacional al público.

Loreto y Donaida fueron arrestados el 11 de julio del 2021 cuando se acoplaron en la ciudad de Placetas, Villa Clara, a las protestas masivas contra el gobierno. Fueron condenados a 7 y 8 años de privación de libertad, respectivamente.

También este viernes, el exprisionero político y hermano del mencionado preso, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", dijo que "está clamando" por su vida dado el agravamiento de su estado de salud.

Loreto "ha tenido una fuerte recaída, según unas fuentes cercanas que se encuentran en la prisión", afirmó.

Antúnez dio a conocer que Loreto padece de desmayos, sangre en la orina, y una pérdida preocupante de peso, "por lo que tememos seriamente por su vida". Otros problemas de salud son diabetes, hipertensión y dolor en los huesos.

"Estoy exigiendo en nombre de nuestra familia", la licencia extrapenal para Loreto Hernández García, y también la libertad de su esposa Donaida y los hombres y mujeres que dentro de Cuba guardan injusta prisión, declaró Antúnez.

En enero de 2024, cinco relatores de Naciones Unidas expresaron su "profunda preocupación" por informes sobre las restricciones a las libertades de religión, reunión pacífica, asociación y de expresión en Cuba, con especial interés en los casos de Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Mitzael Díaz Paseiro y las hermanas Lisdiany y Lisdany Rodríguez Isaac, todos vinculados a la Asociación Yorubas Libres de Cuba.

En octubre del año pasado, el gobierno de Estados Unidos también recordó el caso de Loreto Hernández García, cuando Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio, exigió la libertad de dos líderes religiosos cubanos.

"Seguimos instando a la liberación de presos políticos en Cuba, como Loreto Hernández García y el reverendo Lorenzo Rosales Fajardo, a quienes el gobierno cubano detuvo como parte de su práctica de prohibir la disidencia, incluso por expresar creencias religiosas", subrayó Nichols.

Al sacerdote cubano Alberto Reyes le prohibieron tocar las campanas de la iglesia durante los apagones

El párroco de la Arquidiócesis de Camagüey había dicho que tocaría las campanas de su parroquia en señal de luto todas las noches que las autoridades cortaran la electricidad.
El párroco de la Arquidiócesis de Camagüey había dicho que tocaría las campanas de su parroquia en señal de luto todas las noches que las autoridades cortaran la electricidad.
Getting your Trinity Audio player ready...

La semana pasada el sacerdote cubano Alberto Reyes inició una protesta pacífica por los prolongados apagones en el país pero, dos días después, el arzobispo de Camagüey Wilfredo Pino le dijo al párroco que detuviera su iniciativa.

“El pasado domingo llamé por teléfono al padre Alberto Reyes... Le dije que por el bien de la Iglesia y por tu bien te prohíbo tocar la campana en el momento del apagón”, detalló a Martí Noticias el arzobispo.

El párroco había dicho que tocaría las campanas de su parroquia en señal de luto todas las noches que las autoridades cortaran la electricidad.

"Tocaré las campanas de la iglesia 30 veces, con el repique lento de los cortejos fúnebres, con el repique que anuncia muerte y luto: la muerte agonizante de nuestra libertad y de nuestros derechos, la asfixia y el colapso de nuestras vidas”, escribió el pasado 17 de mayo en su columna “He Estado Pensando”, que publica periódicamente en Facebook.

“Detrás de esta prohibición, sin dudaestá Caridad Diego Bello y su Oficina de Asuntos Religiosos al servicio del PCC [Partido Comunista de Cuba]”, comentó a ACI Prensa el cubano Osvaldo Gallardo, quien mantiene contacto con Reyes.

“Según mi opinión, él está en peligro porque es difícil ser profeta en Cuba... donde puede o no encontrar apoyo en la gente que lo rodea, incluso dentro de la misma Iglesia”, agregó.

Martí Noticias ha tratado de comunicarse con el sacerdote pero no ha sido posible hasta el momento. No obstante, este viernes el religioso publicó otra de sus columnas refiriéndose, una vez más, a la crisis económica, social y política que vive el país.

Arzobispo de Camagüey confirma prohibición al sacerdote Alberto Reyes de tocar las campanas en apagón
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

"Vivimos en un sistema que lo ha corrompido todo: la fraternidad, la verdad, la honestidad, la educación, el sistema judicial, las instituciones estudiantiles y obreras…, un sistema que ha destruido la alegría, la transparencia, la confianza de unos en otros. Vivimos en un sistema que ha corrompido a muchos, y los ha puesto al servicio del mal, y los ha conquistado para que apaguen las voces de la libertad que ellos también necesitan", escribió.

En sus palabras, Reyes habló de la necesidad de "rehacernos como pueblo" y "recuperar la propiedad de nuestras vidas y la libertad que permite, desde el propio esfuerzo, construir el presente y el futuro. Necesitamos aprender a progresar pensando en un nosotros, y enseñar a las generaciones nuevas a amar lo bello, lo noble, lo verdadero, lo justo, de modo tal que pueda sanarse el corazón herido de este pueblo y recuperarse lo que hoy está perdido".

El podcast de Díaz-Canel sobre los apagones no logra calmar los ánimos: "El pueblo está desesperado"

El sexto episodio del podcast Desde la Presidencia, conducido por Miguel Díaz-Canel, estuvo dedicado a la situación del Sistema Electroenergético Nacional.
El sexto episodio del podcast Desde la Presidencia, conducido por Miguel Díaz-Canel, estuvo dedicado a la situación del Sistema Electroenergético Nacional.
Getting your Trinity Audio player ready...

El director de la Unión Eléctrica de Cuba, Alfredo López Valdés, afirmó que el país no cuenta con más capacidad de generación, por lo que recomendó disminuir el consumo en los hogares.

No tenemos más generación y en la medida que seamos más racionales en el uso de la electricidad tendremos menos apagones, enfatizó el funcionario en un programa televisivo junto al gobernante Miguel Díaz- Canel.

El funcionario reconoció, entre otros problemas, que no se le ha podido dar en fecha los mantenimientos capitales a las unidades termoeléctricas, que las termoeléctricas no tienen la disponibilidad requerida; y la generación distribuida tampoco. Además mencionó que ha habido un incremento de la demanda y de las altas temperaturas, "otro fenómeno que no estábamos esperando".

En paralelo a la explicación oficial, los apagones continúan golpeando fuertemente a la mayoría del territorio nacional y los cubanos no encuentran consuelo.

Varias madres cubanas alertaron a Martí Noticias que es muy crítica la situación que están enfrentando, la cual se agudizará cuando comiencen las vacaciones escolares y aumenten las temperaturas del verano.

Desde la ciudad de Pinar del Río, Yamilka Abascal Sánchez, madre de tres niños, argumentó que la situación “lamentablemente, es bien caótica”.

“Ellos no dieron esperanza ninguna para resolver el problema que tenemos las madres, entonces los apagones se van a incrementar aún más”, dijo la activista.

En efecto, el gobernante cubano afirmó que "el cero apagón en las condiciones actuales es muy difícil" y sólo prometió que trabajaríam para que los apagones "no sean prolongados, de larga duración, como lo hemos podido lograr en otro momento".

En Mayarí, Holguín, Teresa Miranda Céspedes calificó de "abuso" lo que están cometiendo las autoridades con el pueblo.

“En estos apagones y en este calor no hay quien viva. Los niños cómo van a entretenerse, si no no pueden ver ni siquiera unos muñequitos en el televisor, el que tiene. El problema de la comida, que no hay comida y lo poco que aparece, están las madres cocinando con leña y luchando para encontrar leña porque no hay tampoco”, explicó.

En Nuevo Vedado en La Habana, Rebeca Monzó, declaró: “Esto es horrible. Mira, tenemos apagones todos los días y jamás a la hora que dicen, entonces aquí no hay ni cómo alimentar a los niños ni cómo alimentar a los viejos. Es horrible lo que está pasando”.

Iris Poulot Zamora, quien vive en Songo La Maya, Santiago de Cuba, destacó: “Con estos apagones ahora mismo no tenemos gas para cocinar con los niños en la casa. Bueno, estamos al punto de volvernos locos”.

Ailex Marcano, madre de un preso político del 11J en Camagüey, asegura que es muy duro lo que están pasando.

“Las madres cubanas nacimos para sufrir. Es terrible la realidad que estamos enfrentando, ya estamos en un colapso total, pero que se va a agudizar aún más”, alertó la madre de Angel Jesús Veliz Marcano.

Desde Caimanera, en Guantánamo, Victoria Martínez Valdivia, madre de dos jóvenes que fueron enjuiciados por participar en la protesta que tuvo lugar en ese poblado del 6 de mayo del pasado año, dijo que allí los cortes eléctricos son constantes.

“La situación es seria porque inclusive yo tengo un pequeñito de meses y está comido de picadas de mosquito porque los apagones son constantes. Mira en qué fecha estamos y la canasta básica, no ha sido todavía distribuida como tiene que ser. El pueblo está desesperado, la situación es bien bien crítica”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG