Enlaces de accesibilidad

Venezuela a punto de presidir MERCOSUR


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en Caracas (Venezuela), con motivo del lanzamiento de la Misión Mercosur con la participación de su gabinete económico, empresarios e inversionistas.

Según declaraciones del canciller venezolano Elías Jaua, los países del Mercosur emitirán "una resolución" sobre espionaje, asilo político y el "agravio" al presidente boliviano, Evo Morales, a quien países europeos le cerraron el espacio aéreo.

Uruguay está listo para recibir a partir de este jueves a los presidentes y cancilleres del Mercosur y Estados Asociados que participarán en la XLV Reunión del Grupo Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del bloque, en la que Venezuela asumirá la presidencia temporal por primera vez, confirmó la agencia EFE.

La agenda de las reuniones comenzará el jueves a primera hora con un desayuno de trabajo de los ministros de Exteriores y sus colaboradores más directos previo a la inauguración oficial de la reunión del Grupo Mercado Común, según fuentes oficiales.

El edificio Mercosur, sede de la secretaría general de la organización, recibirá a los ministros y ya a toda su comitiva un poco más tarde para el encuentro formal en el Salón de Plenarios de las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Paraguay no contará con ningún representante en la reunión por encontrarse suspendido desde la destitución el año pasado del presidente Fernando Lugo, entendida como un golpe de Estado por sus socios comerciales.

Posteriormente, el canciller uruguayo, Luis Almagro, ofrecerá un almuerzo a los miembros del Consejo del Mercado Común asistentes antes de regresar al edificio Mercosur para continuar la reunión, esta vez con la presencia de representantes de los Estados Asociados, los invitados especiales y los organismos internacionales.

De forma paralela, los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de los países del bloque mantendrán un encuentro en el hotel Sheraton de la capital uruguaya a la caída de la tarde, de acuerdo con la agenda oficial.

También el jueves se dará cierre al II Foro Empresarial del Mercosur y la XV Cumbre Social y Sindical del bloque, encuentros en los que se emitirá un informe que será debatido por los presidentes durante la reunión plenaria.

En horas de la tarde se espera la llegada de los Jefes de Estado, quienes participarán al caer la noche en una recepción ofrecida por el presidente José Mujica.

La Cumbre de Jefes de Estado arrancará formalmente el viernes a primera hora de la mañana con un desayuno de trabajo de los presidentes junto a sus cancilleres y ministros de Economía en la sede del Mercosur.

Según declaraciones del canciller venezolano Elías Jaua, los países del Mercosur emitirán "una resolución" sobre espionaje, asilo político y el "agravio" al presidente boliviano, Evo Morales, a quien países europeos le cerraron el espacio aéreo.

El ministro dijo a periodistas que durante la cumbre "va a haber una resolución sobre espionaje, sobre el asilo (político), y sobre el agravio" a Morales, que no pudo sobrevolar el espacio aéreo de varias naciones europeas la semana pasada por sospechas de que transportaba al prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por espionaje, al que Venezuela ofreció asilo político.

Antes de ingresar a una reunión de cancilleres y ministros de Economía, Jaua afirmó que la presidencia venezolana del Mercosur, que el país caribeño asumirá por primera vez el viernes tras su ingreso al bloque como miembro pleno el año pasado, dará "impulso" al "Mercosur social".

Mercosur anuncia resolución sobre espionaje
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00
XS
SM
MD
LG