Enlaces de accesibilidad

Lluvias de restos de Chantal, peligrosas para Cuba


Un motociclista avanza por una calle inundada el miércoles 10 de junio de 2013, en Santo Domingo (República Dominicana).

Aunque Chantal es ya una onda tropical, hoy podría llover copiosamente desde Guantánamo hasta Cienfuegos y Villaclara.

El Centro Nacional de Huracanes (NHR) de EE.UU. dejó de emitir boletines sobre la tormenta tropical Chantal después que esta perdió estructura el miércoles y se convirtió en onda tropical.

No obstante, sus restos están produciendo vientos con fuerza aproximada a los de tormenta tropical y una amplia área de nubosidad y tormentas eléctricas que se extiende desde el centro-norte del Mar Caribe a través de la isla de La Española y hacia el sureste de las Bahamas.

No se espera un nuevo desarrollo significativo de este sistema en las próximas 24 horas debido a fuertes vientos del oeste en los niveles altos de la atmósfera y la interaccion con tierra. Las probabilidades de que se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas son de sólo un 20 por ciento

Independientemente de su desarrollo se espera que continúen fuertes lluvias y vientos de fuerza cercana a los de tormenta tropical --especialmente en forma de turbonadas-- sobre La Española en la mañana del jueves, y luego sobre el Oriente de Cuba y Las Bahamas en las siguientes 24 horas.

El Instituto de Meteorología de Cuba advirtió sobre el peligro potencial que representan para varias provincias de la isla las lluvias remanentes de Chantal, principalmente desde el final de la mañana de hoy.

Aunque imágenes recientes de satélite y radar muestran que las áreas de lluvia y tormentas asociadas a la onda tropical disminuyeron considerablemente esta madrugada, hoy pudieran ocurrir lluvias significativas desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos, las que –según el aviso del INSMET-- pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas.

Estas lluvias estarán asociadas a áreas de tormentas eléctricas. Pueden registrarse vientos fuertes de 50 a 60 km/h, con rachas de 75 km/h o algo superiores.
XS
SM
MD
LG