Enlaces de accesibilidad

¿Se mantienen los órganos de inteligencia cubanos al margen de la crisis con el caso Snowden?


¿Creen posible que los órganos de inteligencia cubanos se mantengan al margen de la crisis internacional con el caso de Edward Snowden?

Es de esperar que la inteligencia cubana esté participando activamente en la toma de posiciones de la izquierda latinoamericana, ante el asilo humanitario ofrecido a Edward Snowden.

Mucho más cuando los principales promotores son tres países con altos vínculos y dependencia con los servicios secretos cubanos.

Todas las decisiones tomadas por Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega de seguro han sido estudiadas, sopesadas y hasta preparadas por los asesores de inteligencia cubanos con que cuentan los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

A estos niveles ninguna decisión es improvisada o espontanea. Los presidentes y dictadores latinoamericanos autoritarios y autosuficientes son cosa del pasado, hoy una maquinaria de asesores, analistas y expertos están detrás de cada disposición presidencial.

En los tres países que han ofrecido asilo a Snowden la inteligencia cubana juega un papel fundamental, por lo que no es posible que estas disposiciones se hayan tomado sin participación cubana.

Pero independientemente a la participación que puedan tener sus órganos de inteligencia, Cuba y sus instituciones nunca participaran de forma evidente o abierta.

En la palestra pública La Habana prefiere simular que se mantiene fuera de este problema.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG