Enlaces de accesibilidad

Tensión por jornada electoral en México


Vista de vallas con propaganda política en la ciudad de Ensenada, en el estado mexicano de Baja California.

Durante la jornada electoral del domingo persistía la difusión de noticias sobre confrontaciones, riñas e irregularidades.

Las elecciones para una gubernatura crucial en el norte de México así como para las alcaldías y legislaturas en otros 13 estados incrementaron el domingo las tensiones y los temores de que la violencia pudiera volverse endémica en la política a nivel local del país.

En juego está la gubernatura del estado de Baja California, que colinda con Estados Unidos. El estado fue el primero que conquistó la oposición en 1989, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder busca recuperar.

El Partido Acción Nacional (PAN) -conservador- necesita mantener la gubernatura de Baja California. Una derrota podría contribuir a que esta fuerza política se retire de un frente unido concertado con el PRI para concretar reformas nacionales cruciales.

Durante la jornada electoral del domingo persistía la difusión de noticias sobre confrontaciones, riñas e irregularidades en los otros 13 estados.
XS
SM
MD
LG