Enlaces de accesibilidad

Murray consigue histórica victoria en Wimbledon


El tenista británico Andy Murray.

Ningún inglés había ganado Wimbledon desde 1936.

Andy Murray venció el domingo al serbio Novak Djokovic por 6-4, 7-5 y 6-4 para convertirse en el primer tenista británico en ganar el título masculino del torneo de Wimbledon desde 1936, cuando lo hizo Fred Perry.

Murray, segundo cabeza de serie, derrotó al número uno del mundo en el Centre Court después de tres horas y nueve minutos de juego.

El tenista local quebró el saque de Djokovic dos veces en el primer set y se quedó con el parcial en una hora.

El tenista serbio comenzó mejor el segundo set y sacó ventaja de 4-1. Pero Murray se recuperó, le quebró el saque a su rival dos veces nuevamente y cerró el parcial por 7-5.

El escocés se puso 2-0 en el inicio del tercer set. Cuando parecía que Djokovic no podría recuperarse, ganó cuatro juegos consecutivos y enmudeció a la multitud que sentía que estaba a punto de vivir una jornada histórica para el tenis inglés en el césped de Londres.

En ese momento, Murray se quedó con el saque de su rival dos veces y sacó ventaja de 5-4 a la espera de cerrar la final con su servicio. El local se puso 40-0 pero desperdició tres puntos de campeonato. En su cuarta oportunidad logró cerrar el partido.

"Ese fue uno de los momentos más difíciles, el de hoy fue un partido increíblemente complicado", dijo Murray en una entrevista en la cancha tras levantar el trofeo. "He jugado muchas veces con Novak y cuando cualquier otro se da por vencido, él sigue peleando", agregó.

Djokovic se mostró tranquilo tras la derrota y elogió a su rival.

"Felicitaciones Andy. Lo mereces, has jugado increíble", dijo el serbio, ganador de seis títulos del Grand Slam.

"Sé lo que significa esto para todo el país, así que felicitaciones. Es un gran logro. Lo di todo durante el partido y fue un honor estar en esta final", añadió.

Murray recibirá como ganador del torneo un premio de un millón seiscientas mil libras (1,8 millones de euros), la misma cantidad que la francesa Marion Bartoli por ganar el sábado la final femenina.
Andy Murray.
Andy Murray.

Desde la primera edición de Wimbledon, en 1877, en la que el campeón se llevó un premio en oro por valor de 12 guineas, las recompensas para los tenistas han aumentado de forma espectacular: en 2013, el All England Club ha dedicado 22,56 millones de libras (36 millones euros) a pagar los jugadores, comparado con los 16 millones del año pasado (18,56 millones de euros).

En esta ocasión, los tenistas que cayeron en primera ronda, como el español Rafael Nadal, volvieron a casa con 23.500 libras (27.260 euros).

Los que ganaron un solo partido y cayeron después en la segunda ronda, como el suizo Roger Federer, ingresaron por su parte 38.000 libras (44.000 euros).

Los finalistas que cayeron derrotados, tanto en la final femenina como en la masculina, vieron su esfuerzo recompensado con 800.000 libras (928.000 euros), mientras que los semifinalistas que se quedaron a un paso de la final, como el argentino Juan Martín del Potro, compensaron el mal sabor de boca con unas ganancias de 400.000 libras (464.000 euros).
XS
SM
MD
LG