Enlaces de accesibilidad

La construcción, el sueldo más alto en Cuba


Cuba, construcción.

Los cubanos que trabajan en el sector de la construcción devengan un salario de 24 dólares mensuales, según ONE.

El sector de la construcción mantuvo el sueldo promedio mensual más alto del área estatal en Cuba en 2012 con 580 pesos (unos 24 dólares), cifra superior a la media salarial de 466 pesos (20 dólares) reportada en ese ejercicio.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicado el sábado en su web indica que los trabajadores de la construcción lideran en cuanto a ingresos el sector estatal, seguidos de los empleados mineros con 566 pesos (23 dólares) y los de las áreas de electricidad, gas y agua con 522 pesos (22 dólares).

En 2012 el salario promedio mensual de los empleados públicos cubanos experimentó un incremento de un 2,4 por ciento y se ubicó en 466 pesos, en comparación con los 455 pesos (19 dólares) de 2011.

De acuerdo con la ONE, el sueldo promedio de los cubanos ha mantenido así un crecimiento sostenido anual desde 2006, cuando el salario medio era de 387 pesos (16 dólares).

En cuanto a regiones, las estadísticas muestran que la provincia central de Ciego de Ávila tiene el sueldo promedio más alto de todo el país con 515 pesos (21 dólares), un 10 por ciento por encima del pago medio de La Habana, capital del país, donde es de 467 pesos (19 dólares).

El Gobierno cubano reconoce la situación de los bajos salarios como un problema "general" en la isla, y matiza la baja cifra de los ingresos con el argumento de que los cubanos no pagan servicios básicos como la salud y la educación, en tanto otros muchos tienen precios subsidiados, indicó la agencia EFE.

El gobernante cubano, Raúl Castro, afirmó en un discurso en julio del año pasado que no podría haber aumentos salariales mientras no se avance en la producción, principalmente de alimentos, y en la productividad.

Entre 2008 y 2009 el Gobierno impulsó algunos aumentos en las pensiones y en los salarios de sectores como el judicial y el educativo, si bien dejó claro que no era posible aplicar el incremento a todas las áreas laborales.
XS
SM
MD
LG