Enlaces de accesibilidad

Maduro, Ortega, ofrecen asilo a Snowden


Archivo - Noticiero de Honk Kong dando información sobre Edward Snowden.

Los presidentes de Venezuela y Nicaragua son los primeros mandatarios de países del ALBA en brindar refugio al hacker buscado por EE.UU.

Los presidentes de Nicaragua y Venezuela ofrecieron el viernes asilo a Edward Snowden, el informático estadounidense acusado de espionaje y buscado por Washington que lleva dos semanas varado en el aeropuerto de Moscú remitiendo solicitudes de asilo a por lo menos 27 países.

"Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven Snowden (...) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo", dijo el mandatario Nicolás Maduro durante un acto de celebración de la independencia de Venezuela.

"¿Quién viola la ley internacional?, ¿un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía, decir las verdades del espionaje de los Estados Unidos contra el mundo, o un gobierno como el de Estados Unidos, o un poder como el poder de las élites imperialistas que espían al mundo entero?", agregó.

Momentos antes, desde Managua el presidente Daniel Ortega también se pronunció por otorgarle asilo al fugitivo y confirmó que la embajada de Nicaragua en Moscú ya recibió una solicitud en ese sentido por parte de Snowden.

"Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden (...). Recibimos una carta enviada por Snowden, que entregaron en la embajada de Moscú, donde solicita asilo en Nicaragua", dijo Ortega.

Este sábado se conoció a través del sitio Wikileaks, protector de Snowden, que seis nuevas solicitudes de asilo se han sumado a las 21 presentadas días atrás, pero no se revelaron las naciones a las que se enviaron los pedidos.

El informático, que fue subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU., reveló la existencia de programas de Washington para vigilar llamadas telefónicas y comunicaciones a través de internet.

El estadounidense de 30 años de edad salió de Hongkong el pasado 23 de junio rumbo a Moscú, en lo que se esperaba fuera una escala rumbo a una nación sudamericana, pero Estados Unidos canceló su pasaporte y el joven permanece varado en el aeropuerto ruso.

Maduro ya se había manifestado en otras ocasiones sobre la posibilidad de conceder asilo a Snowden en caso de que presentara una solicitud, pero este viernes fue la primera vez que lo hizo de manera abierta.

El caso de Snowden desató una crisis diplomática entre el bloque de la Unasur y los países europeos, entre ellos Italia, España, Francia y Portugal, luego de que el pasado martes se le negara el uso del espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales cuando regresaba de una reunión en Rusia, por sospechas de que el estadounidense podría ir a bordo de la nave.

Este incidente dio pie a una reunión de la Unasur el jueves, en la que se reclamó a los países europeos involucrados a que brinden una explicación y ofrezcan una disculpa a Bolivia por el incidente.

Estados Unidos ha reclamado a Rusia que entregue a Snowden pese a que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.

Francia e Italia dijeron el jueves que no darían asilo a Snowden, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.
XS
SM
MD
LG