Enlaces de accesibilidad

Cayó 3% turismo a Cuba en mayo


Un grupo de turistas observa varias camisetas entre las que destacan varias con la imagen del Che Guevara, en La Habana, Cuba.

La isla recibió 20 mil visitantes menos en los primeros cinco meses de 2013 respecto al mismo período de 2012

La llegada de turistas a Cuba en mayo retrocedió un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 191.120 visitantes frente a 196.974 que llegaron en mayo de 2012.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ONEI, la mayor de las Antillas ha recibido unos 20 mil vacacionistas menos en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, para un déficit de 1,7%.

Canadá, el principal mercado emisor para Cuba, con el 48,9% del total de las llegadas internacionales, registró un aumento del 1% entre enero y mayo, mientras que Alemania, tercer país más importante del mercado cubano, aumentó un 10,4%.

En el lado opuesto, Reino Unido, segundo mercado más importante, descendió en sus llegadas un 0,6%, al igual que Francia que cayó un 9,3%, Argentina un 9,5%, Italia un 2,1% o Rusia con un 14,2%, entre otros.

Los mayores incrementos en la llegada de turistas los protagonizaron, Chile con un 31,6% más de llegadas, Austria con un 27,9% y China con un aumento del 12,9%.

MAYO, EL PEOR MES

El mes de mayo con un 3% menos en el total, ha supuesto el peor dato de los recogidos durante el año 2013, que continúa con una tendencia ligeramente descendiente en cuanto a la llegada de turistas internacionales.

En el quinto mes del año Canadá continuó siendo el mercado líder con la llegada de 61.172 visitantes, un incremento del 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la mayor crecida de visitantes correspondió al mercado chileno, que incrementó sus llegadas en un 72,5%, seguido de Panamá, con un incremento del 36,6%, y Brasil, con un 31,9%.

Las mayores caídas en el sector las registró Rusia, con un descenso de sus visitantes de 23,7% con respecto a mayo de 2012, y España, con una caída del 21,8%.

Holanda, Italia y España figuraron entre los emisores que redujeron en más de un 10 por ciento la cantidad de visitantes a Cuba durante mayo pasado, al parecer por la actual crisis económica en la eurozona.

Cuba busca intensamente nuevos emisores de cara a la temporada baja del verano. La campaña se desarrolla en América Latina, así como en Asia y Oriente Medio, regiones no tradicionales en el turismo a la nación caribeña.

El turismo, con unos dos mil 100 millones de dólares en ingresos brutos anuales representa la segunda entrada de divisas para la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales.
XS
SM
MD
LG