Enlaces de accesibilidad

¿Qué ha conseguido el embargo estadounidense a Cuba?


Vida diaria. Un cocinero prepara arroz y pollo fritos, en el Malecón de La Habana (Cuba).

La periodista Katrina Vande Heuvel considera que el embargo no ha rendido los frutos esperados, y que Cuba ha comenzado a vivir la era después de los Castro.

"Estados Unidos debe poner fin al embargo a Cuba", ese es el titular de un artículo que aparece en el periódico The Washington Post, escrito por Katrina Vanden Heuvel, redactora, editora y co-propietaria de la revista The Nation.

Según la periodista nacida en Nueva York, los gobiernos estadounidenses fracasaron en su política de aislar a la isla de gobierno comunista y lo que consiguieron fue aislarse a sí mismo en su propio hemisferio.

Vanden Heuvel afirmó que una visita reciente a Cuba le ha mostrado que la isla ha comenzado a vivir una nueva era después de los Castro, y que el embargo estadounidense es algo obsoleto.

"Cuba ha comenzado un nuevo experimento, impulsado por la necesidad de tratar de construir su propia versión del socialismo (…) la isla está aprendiendo de sus aliados, ya que con cautela pretende abrir su economía y se ha comprometido a fomentar las cooperativas y empresas privadas", señaló.

Además, indicó que "este mes, los 100 mercados de productos estatales y otros 26 establecimientos están programados para convertirse en cooperativas privadas. El gobierno dice que muchos más establecimientos seguirán, a partir de 2014, como una alternativa a las empresas pequeñas y medianas estatales en los servicios al por menor y los alimentos, transporte, manufactura ligera y de construcción, entre otros sectores".

Vanden Heuvel dijo que "desde que el presidente (Barack) Obama levantó las restricciones a las visitas familiares en el año 2009, las remesas y el apoyo material de los cubano-estadounidenses juegan un papel cada vez mayor en la microeconomía de la isla".

La periodista concluyó su escrito señalando que los medios oficiales de Cuba están anquilosados, aunque el Gobierno parece entender que la explosión de los medios sociales va a transformar las comunicaciones y la política, y que no tiene más remedio que cambiar e involucrar a una generación más joven.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG