Enlaces de accesibilidad

Campesinos cubanos reclaman combustible más barato


Un camión de viandas.

El reclamo aparece disfrazado en un reportaje publicado el lunes por el diario El Invasor, órgano oficial del Partido Comunista en la provincia de Ciego de Avila.

Los cooperativistas agrícolas de la provincia de Ciego de Avila afirman que los altos precios del combustible están evaporando las utilidades de los productos que venden al polo turístico Jardínes del Rey en la costa norte de la región.

El reclamo aparece disfrazado en un reportaje publicado el lunes por el diario El Invasor, órgano oficial del Partido Comunista en la provincia avileña, titulado "Favorecen campesinos avileños calidad del turismo". El optimismo del título contrasta con la realidad descrita en el reportaje.

El Invasor asegura que los campesinos de Ciego de Ávila vendieron directamente al turismo, desde el año anterior a la fecha, más de 150 toneladas de alimentos “para contribuir a la calidad del servicio hotelero y sustituir importaciones”. Visto así como lo presenta el reportaje, la venta tiene más de contribución política que “se corresponde con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, que con una operación comercial.

Las utilidades, sin embargo, son importantes para los cooperativistas como afirma Hanoi Sánchez, presidente provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

“Hay colectivos que poseen camiones, pero las utilidades se les van al adquirir el petróleo por el precio que este tiene en los servicentros de Oro Negro, mientras otros tienen más recursos para comprarlo y, sin embargo, deben alquilar vehículos automotores con vistas a dar los viajes”.

Sánchez indicó que el trayecto a las instalaciones hoteleras del norte de Ciego de Ávila es otro obstáculo, y citó como ejemplo el caso de la Cooperativa de Crédito y servicios (CCS) Evelio Molinet, de Majagua, a unos 135 kilómetros del centro turístico Cayo Coco.

Tomás Miguel González Trujillo, presidente de la CCS Piti Fajardo de Baraguá, manifestó que ellos cuentan con dos camiones en buenas condiciones técnicas, “pero las utilidades monetarias prácticamente solo cubren los gastos por el consumo de petróleo debido a la lejanía del recorrido”.

Jorge Luis Guevara Osorio, jefe de producción de la cooperativa, Sergio González de Morón, aseguró que sus miembros vendieron y trasladaron en 2012 a varios hoteles turísticos de Jardines del Rey “un poco más de 100 toneladas entre hortalizas, viandas, frijoles, ciruela china, mamey colorado, canistel, limón francés, plátanos, calabaza y caña de azúcar, en dependencia de la solicitud el cliente”.

Agustín Fanía, jefe de cocina del hotel Playa Coco, dijo a El Invasor que los alimentos agrícolas que llegan allí “poseen calidad superior, con un amplio surtido actual de pepino, tomate, pimiento, habichuela, quimbombó y platanito, aunque carecen de acelga y col, dos vegetales muy solicitados”.
XS
SM
MD
LG