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Arte y Cultura

La isla en peso

La vega se pierde en sus gasas de nieblas azules (Teófilo Radillo). Valle de Viñales, Cuba.
La vega se pierde en sus gasas de nieblas azules (Teófilo Radillo). Valle de Viñales, Cuba.

El autor invita a Jorge Negrete a poner fin a la celebración de los 120 años del nacimiento de Eliseo Grenet. Incluye un vídeo

La población esclava del teatro lírico cubano es custodio de algunas composiciones memorables; la liberta y la descendiente de ambas, también. Las zarzuelas “Cecilia Valdés” de Gonzalo Roig y “María la O”, “El cafetal”, “El batey” y “El torrente” de Ernesto Lecuona son juegos de melodías y ritmos seductores donde lo negro se queja y baila, maldice su destino y celebra la libertad recién conseguida, canta amores imposibles y echa de menos su tierra natal, se arremolina en un ingenio azucarero donde estalla el látigo y estremece un callejón de La Habana con sus tambores y rituales llenos de colorido.

Carnaval, por Víctor Patricio Landaluze
Carnaval, por Víctor Patricio Landaluze
“La virgen morena”, zarzuela de Eliseo Grenet y Aurelio G. Riancho estrenada el 30 de noviembre de 1928, pertenece a esa promoción. Nadie acierta a explicarse por qué sus representaciones en Cuba fueron tan escasas: la crítica fue favorable, en España rompió récords de taquilla (1,800 representaciones en el Teatro Fuencarral de Madrid) y Frank Capra se aprestaba a filmarla cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. La sobrevive “Lamento esclavo”, una romanza que grabaron varios intérpretes de renombre, que aún tienta a más de un ansioso de presumir de dotes vocales e histriónicas, y que permite recordar cuán azaroso puede ser el inicio de una carrera artística.

Antes de ser “El Charro Cantor” y mucho antes de que alcanzara la jerarquía de “Charro Inmortal”; entre el colegio militar y “¡Ay Jalisco, no te rajes!”; entre su primer viaje a Nueva York y su matrimonio con María Félix, Jorge Negrete (1911-1953) fue un lucumí traído a Cuba como esclavo; su residencia, una plantación de caña, y su mujer, una esclava de la que sólo perdura el nombre: Pancha. No lo digo yo, lo dice él mismo en una escena de “Juntos pero no revueltos”, película filmada en 1938 donde se le ve pintado de negro entonar “Lamento esclavo”, insinuar unos pasos de baile e invitar a Pancha, su pareja invisible, a celebrar la probable emancipación de su raza.


Jorge Negrete Archivo Orlando González
Jorge Negrete Archivo Orlando González

La amistad de Grenet y Negrete fue grande. Quien repara en la ortografía de sus apellidos advierte que estaban destinados a simpatizar: esos apellidos jugaban desde antes de que ellos nacieran. Uno es anagrama del otro. El debut de Negrete en el cine se produce en un cortometraje de Warner Brothers titulado “Cuban Nights”. Grenet, ya consagrado y avencidado en Nueva York, apadrina al joven a quien el éxito elude y quien trabaja como mesero en “El Yumurí”, centro nocturno y restaurante donde el compositor toca el piano y dirige la orquesta. El destino cubano de Negrete, que visitaría la isla en más de una ocasión y gozaría de enorme popularidad en ella, incluiría este artículo y con él, el regreso a más de un punto de partida: su primer matrimonio, del que nacería su única hija, tuvo lugar en Miami.

No sé cuál es la mejor canción cubana del siglo XX, pero si un grupo de músicos acreditados escogiera “Tabaco verde” no me sorprendería. Este monumento de canción --música de Grenet y letra de Teófilo Radillo-- es un despliegue de inspiración y destreza donde lo criollo, veteado de voluptuosidad, se volatiliza:

La vega se pierde en sus gasas de nieblas azules.
El cielo brillante su lumbre consume.
La linda veguera es fruta en pulpa y en zumo,
y eleva el tabaco su aroma en mil espirales de humo.


Marquilla de una caja de habanos
Marquilla de una caja de habanos
Escuchar la primera de estas frases, rica en semitonos, es oír al paisaje tratar de abrirse paso a través de la neblina, buscar atajos, ávido de luz. Escuchar la última, modelo de adecuación de la línea melódica a la palabra o viceversa, es oír al humo elevarse voluta tras voluta, nota tras nota, como si éste fuera la frase misma o la frase se desvaneciera en él a medida que se hace más aguda, que trepa el espacio.

No soy músico, y por consecuencia no me gusta escribir como si lo fuera: todo, menos impostor. Pero tampoco he vivido al margen del quehacer musical y tengo quien me instruya cuando una obra me enfrenta a un misterio y éste, lejos de disuadirme de hurgar en él, me incita a hacerlo. Las palabras de Radillo descansan sobre una escala musical ascendente, y esa escala cromática es la responsable de que el aroma de la planta, desdoblado en humo, dé la impresión de elevarse como un surtidor intangible. El artificio reaparece más de una vez a lo largo de la composición y sirve para que ésta, al final, alcance su cenit, se desdoble en una imagen voluptuosa de la veguera a quien los autores agasajan, y en una, espléndida, de Cuba:
Y tú serás como el tabaco verde en flor,
un sopor de vida
en la tierra encendida
y amada de Dios.

La escala de Jacob
La escala de Jacob

La escala musical de Grenet es la escala de Jacob; la veguera, la durmiente que sueña con ella; las volutas de humo, los ángeles que bajan y suben por los peldaños que unen la tierra y el cielo, y la canción, una marquilla cigarrera que además de deleitar la vista, deleita el oído. La naturaleza cubana se desarraiga y levita. “Tabaco verde”, no: “La isla en peso”.

Los padres de los hermanos Grenet llamaron a sus hijos Eliseo, Emilio y Ernesto. Los tres fueron músicos. Los tres se interesaron en el tema negro. Emilio, como Eliseo, musicalizó textos de Nicolás Guillén, fue autor de un ensayo sobre música cubana y editor de una antología de canciones igualmente valiosa. Ernesto compuso la canción de cuna más bella de la isla: “Drume, negrita”. Los tres han llegado a ser uno solo a medida que las compañías disqueras escamotean méritos a los creadores y ahorran tinta reduciendo los nombres propios a su inicial: E. Grenet. Nunca, entre nosotros, una vocal significó tanto. La música cubana no tiene familia más unida.

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Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

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