Enlaces de accesibilidad

Con el nuevo cambio del documento de identidad, es probable que muchos cubanos dejen de beneficiarse con diversos trámites que hasta ahora solucionaban por debajo del tapete quedándose con los carnés de quienes salían del país.

Muchos cubanos que residen en el exterior, mantienen su carnet de identidad para viajar a Cuba y realizarse tratamientos médicos. Otros en la isla han preservado los documentos de identidad de sus familiares emigrados para seguir recibiendo la cuota de la libreta de la persona que emigró, preservar una línea telefónica a nombre del familiar ausente, entre otras gestiones que los viejos carnés de identidad facilitaban.

Ahora las autoridades han anuciado un nuevo documento de identificación que se confeccionará en las misma oficinas desde donde se emiten los nuevos pasaportes cubanos.

La tecnología determina los datos biométricos de cada persona y promete una mayor durabilidad del documento.

Los carnés, similares a una tarjeta magnética, llevarán entre otros datos, una foto de la persona, que será tomada en la oficina del carnet de identidad desde donde se solicite el documento.

La medida supone una pérdida económica para los cientos de fotógrafos por cuenta propia que ofrecían hasta ahora ese servicio que dejó de prestarse por parte del Estado, a principio de los años ’90 del pasado siglo.

Aún sin precisar detalles del día en que iniciarán los trámites, funcionarios del Dirección de Identificación y Registro, perteneciente al Ministerio del Interior concedieron una entrevista on line en la sede del diario Juventud Rebelde y despejaron algunas dudas de los pocos internautas que tuvieron la posibilidad de gozar de este servicio.

Los ciudadanos, según trascendió, podrán asistir a las oficinas que existen en todo el país, a partir del segundo semestre del año, de forma gradual, cuando se informe en cada territorio.

Para hacerse el carné es necesario comprar un sello de 10 pesos moneda nacional pero aún no se precisa cuánto tendrá que pagar cada persona en caso de extravío o deterioro del carné.

En el caso de las solicitudes de pasaporte se mantiene como en la actualidad el sello timbrado de 100 CUC pero sin la necesidad de las fotos.

En la actualidad los ciudadanos cubanos que residen en el exterior no tienen la necesidad de portar el referido documento, pero según explicaron los oficiales del MININT asistentes a la entrevista, se está evaluando la modificación de tal política de identificación.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG