Enlaces de accesibilidad

Garrincha rescata al Náufrago


Garrincha presenta su libro Náufrago

El caricaturista Gustavo Rodríguez recoge en un libro 200 historietas, algunas de ellas publicadas originalmente en Cuba, otras en Estados Unidos.

“El ser humano es una isla rodeada de lectores por todas partes. En otro orden de cosas, leer historietas es de sabios”, con esa mezcla de seriedad y humor presenta el caricaturista Gustavo Rodríguez “Garrincha” su primer libro titulado Náufrago.

El libro es una recopilación de 200 historietas, algunas de ellas publicadas originalmente en Cuba en el semanario DDT y otras en Estados Unidos, luego de 2005, cuando Gustavo establece su residencia en Miami.

“La idea original de la tira del náufrago era un poco asumir el reto que me implicaría generar material, ideas en un escenario limitado (una piedra en el mar) con un personaje nada sofisticado,” explica Garrincha, sobre la creación del personaje y su escenario.

A pesar de que muchos caricaturistas han etiquetado el tema como “chistes de islitas”, Garrincha logra en tres cuadros hacer de su náufrago un espectador de la realidad; como él mismo diría: “la isla es platea baja para ver lo que pasa a su alrededor, y en una historieta como esta, pasa de todo.”

En sus páginas, los amantes de este tipo de literatura encontrarán referencias a la música rock, a autores y canciones favoritas, al fútbol, a personajes de novelas de aventuras, clichés e iconos culturales.

El personaje evita lugares comunes. A pesar de lo propicio de escenario, raramente el náufrago se embrolla en vericuetos existenciales; no muestra mucho entusiasmo en ser rescatado y reconoce de vez en cuando que está metido dentro de una historieta, explica Rodríguez.

El libro ha sido publicado también en inglés, gracias al traductor Ernesto Ariel Suárez, y ambas versiones se encuentran disponibles para su compra en formato digital e impreso, a través de Amazon y Barnes and Noble.

Náufrago forma parte de la colección completa de Garrincha, publicada por la editorial Cognitio, que incluirá además Caos y Lombrices. El caricaturista anunció además su propósito de publicar 3 libros para niños, en los que lleva trabajando algún tiempo.

1800 Online con Gustavo Rodríguez, Garrincha
please wait

No media source currently available

0:00 0:22:15 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG