Enlaces de accesibilidad

Cubano Yordenis Ugas regresa al ring en EE:UU


El cubano Yordenis Ugas, (rojo), foto de archivo
Hace 7 años el púgil santiaguero Yordanis Ugás se perfilaba como uno de los grandes prospectos del boxeo cubano, sobre todo en el peso ligero donde sobresalió desde la categoría escolar y juvenil.

Con 16 años de edad Yordenis ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Cadetes en el 2003, tras perder en la final cerrado combate con el británico Amir Khan, actualmente uno de los mejores peleadores profesionales del mundo.

En el 2005 Ugás se agenció el título en la Copa del Mundo en Mianyang, China. En esa lid ganó sus 6 peleas en el peso ligero. Un año después se adjudicó la presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia, en tanto en el 2007 subió a lo más alto del podio de premiaciones en la división de los 60 kilogramos en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

Precisamente en Río dos púgiles de la mayor isla de las Antillas abandonaron la comitiva cubana, pero poco después el Gobierno de Brasil los deportó a La Habana. Posteriormente esos dos boxeadores se fueron de Cuba y actualmente tanto Guillermo Rigondeaux como Erislandy Lara poseen títulos Mundiales Profesionales.

Tras su gran actuación en la cita continental en Brasil, Ugás representó a Cuba en los Juegos Olímpicos de Pekin-2008, donde ganó medalla de bronce en el peso ligero.. En su país se enfrentó con los mejores boxeadores, entre ellos Luis Franco y Rosniel Iglesias, a quienes derrotó en un Campeonato Nacional. Iglesias es el actual campeón olímpico en los 64 kilogramos.

Yordenis llegó a Estados Unidos en enero del 2010 en busca de oportunidades en el pugilismo profesional. En ese momento el peleador santiaguero dijo a la prensa en Miami que en su país ya había llegado a la cúspide, y que ahora su meta era buscar la corona mundial en el boxeo pagado.

Su debut fue el 9 de julio del 2010 en el Club Europa, de Atlanta. En esa instalación del Estado de Georgia Ugás superó por decisión unánime en cuatro rounds a Dino Dumonjic.

Posteriormente ganó diez peleas consecutivas, hasta que perdió el invicto ante el estadounidense de origen mexicano Juan García, durante una cartelera efectuada en marzo del pasado año en Tucson, Arizona.

Al sucumbir en ese combate el cubano perdió la gran oportunidad de buscar el título continental por la Asociación Mundial en las 147 libras, hasta 67 kilos.

Practicamente tenía que bajar unos cuantos escalores, pero Ugás no se amilanó y como nunca comenzó a entregarse más al entrenamiento y los frutos ya se ven, tras lograr victorias convicentes ante Dedrick Bell, por KO en el tercer asalto, y por decisión unánime en 10 asaltos ante el ex-campeón Mundial Cosme “EL CHINO” Rivera, de México.

De esa derrota ante García el técnico peleador indómito aprendió que en el deporte de los puños no se puede confiar en nadie.

Yordenis se encuentra listo para pelear por primera vez en lo que va de año. Este jueves 27 de junio Ugás peleará con el méxico-americano Adan Hernández, durante una cartelera que se realizará en la Arena The Deck, Essington, Estado de Pennsylvania.

Yordenis llega a esta pelea bien preparado física y mentalmente y en su peso ideal, 147 libras. Su meta es ganar el título mudial en una división extremadamente fuerte, para lo cual tendrá que dar el máximo si desea reinar a nivel profesional en el peso welter.
XS
SM
MD
LG