Enlaces de accesibilidad

Desarrollan páncreas artificial para pacientes diabéticos


Foto de archivo

Es del tamaño de un celular y puede ser llevado en el cinturón o en un bolsillo

Un páncreas artificial, fabricado por la empresa de Minneapolis Medtronic, puede vigilar constantemente el nivel de azúcar en la sangre en los diabéticos y suministra automáticamente la insulina necesaria.

Es del tamaño de un celular y puede ser llevado en el cinturón o en un bolsillo.

Tiene una bomba de insulina programada para apagarse si el nivel de azúcar en la sangre baja demasiado mientras la persona duerme. Demostró su funcionamiento en un estudio con 247 pacientes que duró 3 meses.

La investigación incluyó a personas con diabetes de Tipo 1, que deben inyectarse insulina varias veces al día o recibirla mediante una bomba con un estrecho tubo que se introduce bajo la piel.

Las bombas pasan un nivel constante de insulina, y los pacientes deben vigilar su nivel de azúcar e inyectarse más insulina en las comidas o cuando desean impedir que suba demasiado.

Un gran peligro es el exceso de insulina durante la noche, cuando bajan de forma natural los niveles de azúcar. Los diabéticos pueden caer en coma, sufrir ataques e incluso morir cuando duermen. Los padres de niños con diabetes se preocupan tanto que les revisan el azúcar varias veces.

Aún se requiere de pruebas a fin de que pueda imitar el páncreas verdadero y ajustar constantemente la insulina, pero los médicos concluyeron que es un objetivo realista, de acuerdo con los resultados del estudio.

"Este es el primer paso en el desarrollo de un páncreas artificial. Antes dijimos que era un sueño. Ahora tenemos la primera parte y realmente creo que será desarrollado", agregó Richard Bergenstal, jefe del departamento de diabetes de Park Nicollet, una clínica en St Louis Park, Minnesota, Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG