Enlaces de accesibilidad

Continúa enfrentamiento por el ron Havana Club


Botellas de ron Havana Club a la venta en una tienda para turistas, en La Habana (Cuba).

La Organización Mundial de Comercio señala que EEUU ha tenido tiempo suficiente para resolver el litigio por el ron Havana Club.

La Unión Europea y Cuba se enfrentaron este martes a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra. Los diplomáticos europeos dijeron que ya es hora de que Washington modifique una ley que afecta al ron Havana Club.

Diplomáticos estadounidenses indicaron que el proyecto de ley está en manos de los legisladores norteamericanos y que se trabaja para solucionar este asunto.

La batalla gira alrededor de una ley de 1998 que autoriza a una marca de ron estadounidense utilizar la denominación Havana Club pese a que ésta es propiedad de una compañía con sede en Cuba, que opera con el grupo francés Pernod Ricard.

La agencia AFP recordó que Cuba es objeto de un embargo decretado por Estados Unidos en 1960, un año después de la llegada al poder de Fidel Castro que instauró un régimen comunista que confiscó las propiedades de individuos y empresas estadounidenses. La OMC condenó dicha ley en 2002, tras la querella presentada por la UE en 1999.

La ley sobre propiedad intelectual permite a las empresas estadounidenses el uso de dicha marca pese a que compañías cubanas la habían registrado con anterioridad.

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó en mayo de 2012 una demanda de Pernod Ricard, que permitió a Bacardi seguir vendiendo su marca Havana Club en territorio estadounidense.

Desde 1994, Bacardi-Martini, con sede en Bermudas, distribuye sus rones en Estados Unidos con el nombre de Havana Club.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG