Enlaces de accesibilidad

Radios y celulares vistos como subversivos por la Aduana cubana


ARCHIVO. Una empleada de la aduana descansa en una ventana.
Abogados independientes y líderes de la oposición pacífica en Cuba reaccionaron ante las continuas confiscaciones por parte de la Aduana General de Cuba, que ha denunciado planes de "ingresar medios y fondos para la subversión".

"El aumento de esta modalidad ilegal se corresponde con los esfuerzos y medios aprobados por el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos para subvertir el orden constitucional" en la isla, denuncia un cable de la oficialista Prensa Latina que ha publicado que entre enero y mayo del 2013 los agentes aeroportuarios detectaron 457 intentos de ingresar “medios y fondos para la subversión”, con 773 medios y equipos requisados, noticia que a criterio de activistas y opositores pacíficos de la isla carece de sentido.


El líder del Partido Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, dijo en entrevista con Martí Noticias que recientemente habían sufrido la pérdida de una decena de pequeños radios receptores de onda corta.

A su criterio “el asunto se convierte en algo arbitrario y ridículo porque un radio de onda corta es lo más normal en cualquier lugar del mundo”, mucho más cuando no se tiene acceso libre a la internet o los precios para acceder a ella son excesivamente altos.

Por otra parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha denunciado que activistas de derechos humanos en la isla son objeto frecuente de registros, “en muchos casos sin una orden judicial”, en los que se les confiscan computadoras y celulares donados por los exiliados cubanos y la comunidad internacional.

Soler agregó que cuando detienen a las miembros de su organización los agentes de la policía les destruyen los celulares o les colocan medios de escucha.

La cifra de 773 medios y equipos requisados en apenas cinco meses es extremadamente alta para el abogado independiente de La Habana Wilfredo Vallín.

“El problema está a mi juicio en que en otros países la libertad de expresión se acepta y se admite y nadie se escandaliza porque alguien viaje con una computadora aunque pueda escribir un artículo de opinión en contra del gobierno”, dice el jurista.

Martínoticias trató de conocer los motivos para la confiscación de estos artículos, lo mismo que el tipo de objeto confiscado a los miembros de la oposición cubana pero no hubo una respuesta oficial de parte de la Aduana General de Cuba.

Según datos oficiales en el 2012 se detectaron en las fronteras cubanas 625 casos con mil 100 equipos y medios para tratar de subvertir el orden político en Cuba.
Aduana Cubana a la caza de objetos subversivos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG