Enlaces de accesibilidad

¿Por qué Snowden no viajó a La Habana?


El vuelo de Aeroflot en que debía viajar a Cuba Edward Snowden carretea en el aeropuerto José Martí el lunes, sin el famoso fugitivo a bordo.

Dos cubanólogos estadounidenses creen que, después de todo, una escala en la isla podría no ser tan segura para el fugitivo de la justicia de EE.UU.

Dos analistas estadounidenses de asuntos cubanos intentan explicar por qué Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., (NSA) que filtró información sobre actividades supersecretas de vigilancia del organismo, no tomó el lunes el vuelo que había reservado con la línea rusa Aeroflot con destino a La Habana.

Se esperaba que Snowden viajara de Moscú a Cuba para luego seguir viaje a Venezuela y de ahí a Ecuador, país al que ha solicitado asilo político y que acoge hace un año en su embajada en Londres al famoso hacker Julian Assange, otro dañino revelador de secretos de EE.UU a través del sitio web Wikileaks.

Anya Landau French, del blog The Havana Note dice que aunque el tránsito de Snowden a través de Cuba parecía obvio para muchos, dadas las décadas de tensión con Washington y el amparo a fugitivos de la justicia estadounidense en la isla, existe un antecedente que podría haber complicado las cosas para el excontratista de la NSA.

Landau French cita una promesa recogida en el Informe 2006 del Departamento de Estado sobre el terrorismo en el mundo. En la explicación de por qué se mantuvo a Cuba ese año --figura desde 1982-- en la relación de Estados Patrocinadores del Terrorismo, se mencionaba el tema de los fugitivos, y se especificaba que “las autoridades cubanas han dado garantías de que ya no aceptarán a ‘nuevos’ fugitivos estadounidenses que pudieran ingresar a Cuba". La analista presume que este compromiso no distinguiría entre crímenes considerados políticos o no.

El reporte tomaba nota asimismo de las reclamaciones castristas de libertad para sus cinco espías convictos en 2001 en EE.UU. por las actitvidades de la Red Avispa.

La autora considera que tanto una breve escala como una estancia prolongada restarían credibilidad a la mencionada promesa, y especula que La Habana podría verse tentada a utilizar a Snowden, el fugitivo más valioso que ha pasado por Cuba en mucho tiempo, como una ficha de canje por los cuatro espías que siguen presos en cárceles norteamericanas.

Por su parte Phil Peters, del blog The Cuban Triangle, se pregunta si tal vez Snowden hizo una solicitud de asilo a La Habana y esta fue denegada. Estima que la promesa cubana incluida en el informe 2006 es una declaración muy clara, que los funcionarios del gobierno de George W. Bush no habrían incluido casualmente.

“Si se aplicara ahora, y las escalas se trataran igual que las estancias prolongadas, entonces Snowden estaría necesitando un buen Plan B”, dice Peters.

El director del Instituto Lexington recuerda que Estados Unidos y Cuba tienen un acuerdo de extradición vigente desde 1904. El convenio, sin embargo, es letra muerta, porque ninguna de las partes ha cumplido con los términos en muchos años.

La Habana prometió a la administración Bush que no recibiría a mas fugitivos de la justicia de EE.UU., como Joanne Chesimard, captada aquí en las callles de La Habana.
La Habana prometió a la administración Bush que no recibiría a mas fugitivos de la justicia de EE.UU., como Joanne Chesimard, captada aquí en las callles de La Habana.
Peters recomienda renegociar ese tratado, de modo que cada parte pueda presentar sus excepciones sobre casos anteriores como el del anticastrista Luis Posada Carriles, a quien La Habana continúa acusando de la voladura de un avión cubano en 1976; y el de Joanne Chesimard, la ex Pantera Negra acusada del asesinato de un patrullero en el Turnpike de Nueva Jersey, que fuera incluida en mayo pasado en la lista de los 10 terroristas más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI (y aumentada a 2 millones de dólares la recompensa por su captura).

“Aún si se tratara de un acuerdo lleno de agujeros, valdría la pena si complica la vida y los viajes del próximo Edward Snowden”, termina diciendo Phil Peters.

Rusia fija postura ante petición de Washington sobre entrega de Edward Snowden
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG