Enlaces de accesibilidad

Arabia Saudita contratará médicos cubanos


Foto oficial de la firma del acuerdo bilateral de salud el domingo en Riad.

Los acuerdos entre Riad y la Habana contribuirían a ampliar la exportación cubana de servicios profesionales, principal entrada de divisas para la isla.

Médicos cubanos serán contratados temporalmente por Arabia Saudita para su programa "Médico visitante", mientras ambos países continúan negociando otras formas de cooperación en ese sector, informó este lunes la cancillería cubana.

La noticia fue confirmada al diario local Okaz por un funcionario del Ministerio de Salud saudita en Riad. Un acuerdo al respecto fue suscrito el domingo en esa capital "para el inicio de la presencia de profesionales cubanos de la salud en este país árabe", informó mientras tanto la cancillería de la isla.

El convenio regularía el mecanismo para la contratación temporal de médicos cubanos como parte del Programa del Médico Visitante, un esquema diseñado por el Ministerio de Salud del Reino para proveer a los principales centros hospitalarios del país especialistas extranjeros altamente calificados. Según el diario Okaz, además de los doctores cubanos, Riad también contrataría médicos argentinos

Según la nota del MINREX el primer grupo de galenos cubanos laborará en el King Saud Medical City y el Prince Salman Hospital, dos prestigiosas instituciones médicas sauditas. Luego las partes buscarían concretar otras modalidades de cooperación dentro del sector.
El ministro de Salud saudita, Dr. Abdulá bin Abdulaziz Al-Rabiá, visitó La Habana en marzo.
El ministro de Salud saudita, Dr. Abdulá bin Abdulaziz Al-Rabiá, visitó La Habana en marzo.
El ministro de Salud saudita, Dr. Abdulá bin Abdulaziz Al-Rabiá, visitó La Habana en marzo por invitación de su similar cubano, Roberto Morales Ojeda, e hizo un recorrido por instalaciones hospitalarias y biotecnológicas de la isla.

Los servicios profesionales en el extranjero se han convertido en la principal entrada de divisas para Cuba, alrededor de 6.000 millones de dólares anuales. La Habana tenía en mayo 38.868 trabajadores sanitarios en el exterior, de ellos 15.407 médicos, laborando en 66 países. La mayoría de esas naciones ha recibido hasta ahora los servicios gratis y otras 26, incluidas Venezuela, China, Sudáfrica y Argelia, pagan por ellos.

El gobierno de Raúl Castro decidió hace poco empezar a cobrarlos a otros países que pueden pagar.

La exportación de servicios se ha convertido en la principal fuente de ingresos para el país y tiene gran potencial para seguir creciendo, destacó hace poco el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Argelia, primer país en recibirlos en 1963, paga por los servicios de unos 700 trabajadores de la salud cubanos.
Argelia, primer país en recibirlos en 1963, paga por los servicios de unos 700 trabajadores de la salud cubanos.
Por su parte, el ministro de Salud Morales Ojeda aseguró que a los países que no puedan pagar estos servicios se les mantendrá la ayuda solidaria, como en el caso de Haití.
La semana pasada, tras una visita oficial a la capital cubana, el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony confirmó que fue informado de que Cuba comenzará a cobrar los servicios médicos y los estudios de medicina que hasta ahora ofrecía de manera gratuita a varios países de Africa, Latinoamérica y El Caribe.

"El gobierno cubano ha indicado que la exportación de esos servicios tendrá un costo en adelante, ya que son esenciales para la supervivencia de su economía” dijo Anthony, citado por el diario Jamaica Observer.

Cuba también ha gestionado con el gobierno de Dilma Roussef el envío remunerado de unos 6.000 de sus trabajadores de la salud a zonas recónditas y marginales de Brasil, pero organizaciones del gremio en el país sudamericano se han opuesto a esos planes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG