Enlaces de accesibilidad

Kerry admite que el camino para negociar con talibanes es complicado


El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, habla en Doha, Qatar, hoy 22 de Junio de 2013

Afganistán y Siria son los temas principales en la agenda de Kerry durante su estancia en Qatar, adonde llegó esta mañana en la primera escala de un viaje que le llevará también a la India, Arabia Saudí, Kuwait, Jordania, Israel y el sultanato de Brunei

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, admitió este sábado en Doha que el camino que queda por delante para negociar con los talibanes es complicado, en el inicio de una gira de once días que le llevará a siete países.

"Nada viene de forma fácil en un esfuerzo, el camino por delante es complicado", dijo Kerry al término de una conferencia de países de Amigos de Siria en la capital Qatar.

Kerry agradeció, además, al emirato de Qatar que haya acogido la oficina de los talibanes.

Afganistán y Siria son los temas principales en la agenda de Kerry durante su estancia en Qatar, adonde llegó esta mañana en la primera escala de un viaje que le llevará también a la India, Arabia Saudí, Kuwait, Jordania, Israel y el sultanato de Brunei.

Su llegada a Qatar se produce cuatro días después de que los talibanes abrieran una oficina en Doha para facilitar el proceso de diálogo y acabar con el conflicto en Afganistán, lo que contó con el visto bueno de EEUU.

La iniciativa no gustó al Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, quien, ante la sospecha de que EEUU quiere dominar las conversaciones, decidió suspender las negociaciones de seguridad con Washington y amenazó con no participar en el proceso de paz.

Además, a Kabul no le ha gustado que los talibanes pusieran un cartel identificativo de su oficina en Qatar, donde podía leerse "Emirato islámico de Afganistán", nombre que adoptaron para el país cuando estuvieron en el poder.

El miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar emitió un comunicado en el que aclaraba que el nombre de la sede era "Oficina de los Talibanes Afganos" y que el polémico cartel había sido retirado.

Tras visitar Qatar, Kerry se desplazará mañana a Nueva Delhi para asistir a la cuarta reunin del Diálogo Estratgico entre EEUU y la India, para analizar asuntos como el desarrollo económico, la seguridad regional, la ciencia y la tecnología; además, inaugurará un diálogo sobre educación con el Gobierno indio.

El martes, viajará a Yeda (Arabia Saudí) para reunirse con responsables saudíes y el día siguiente se trasladará a Kuwait.

Su próxima parada será Jordania, adonde llegará el jueves, justo antes de visitar Jerusalén, en un nuevo intento de impulsar el estancado proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Por último, Kerry llegará el 30 de junio al sultanato de Brunei para participar en varias conferencias regionales, entre ellas una de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

En cuanto a Siria, Kerry dijo que Estados Unidos y sus aliados árabes y europeos acordaron hacer más para ayudar a los acosados insurgentes que intentan derrocar al presidente sirio Bashar Assad.

Aunque no ofreció no detalles concretos sobre la ayuda militar y humanitaria, Kerry dijo que la ayuda cambiaría la balanza en las zonas de combate de la guerra civil siria, donde las fuerzas del régimen han logrado victorias recientes.

En una reunión con más de 10 de sus contrapartes, Kerry culpó a Assad de la deteriorada situación en Siria en donde más de 93.000 personas han muerto en dos años de guerra civil. Denunció a Assad por invitar a combatientes iraníes y de Jezbolá a pelear junto a sus soldados y agregó que el presidente sirio se arriesga a transformar esa guerra en un conflicto sectario regional.
XS
SM
MD
LG