Enlaces de accesibilidad

Imponen cargos contra Snowden


Edward Snowden

La justicia de EE.UU impuso cargos contra Edward Snowden, excontratista que sustrajo información secreta de operaciones conjuntas con Reino Unido.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos impuso cargos por espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Edward Snowden y pidió a las autoridades de Hong Kong que arresten al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Snowden reveló a los medios detalles de los programas de vigilancia del Estado sobre agendas telefónicas y de Internet. La querella, que podría dar inicio a una larga batalla legal para traerlo y jugarlo en EE.UU., fue presentada en el distrito de Virginia, sede de la empresa Booz Allen Hamilton, ex empleador del sindicado.

El sumario de la acusación precisa que Snowden enfrenta cargos por robo de propiedad gubernamental, difusión no autorizada de información sobre defensa nacional y de datos clasificados a personas desautorizadas, delitos que conllevan penas de hasta 10 años en prisión.

El comisionado de policía de Hong Kong, Andy Tsang, declinó hacer comentarios y solo dijo que el caso será manejado de acuerdo con la ley.

Snowden, de 29 años de edad, admitió a los medios que él fue quien filtró documentos clasificados sobre los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En una entrevista, Snowden aseguró que divulgó los documentos debido a que Obama prometió terminar con los abusos “cerró la puerta sobre investigaciones de violaciones sistemáticas a la ley, profundizando y expandiendo varios programas abusivos y negándose a gastar el capital político para terminar con el tipo de violaciones a los derechos humanos que vemos en Guantánamo, donde hay hombres sin cargos”.

Edward Snowden viajó a Hong Kong inmediatamente después de dejar su trabajo y se llevó con él una gran cantidad de documentación secreta que se ha ido publicando en la prensa internacional.
XS
SM
MD
LG