Enlaces de accesibilidad

Asesinan en Bogotá a un funcionario de la DEA


Foto de archivo
Un funcionario de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) fue asesinado en la madrugada de este viernes en Bogotá, en lo que las autoridades sospechan fue un intento de secuestro para robarle, informaron funcionarios estadounidenses y colombianos.

El hombre, a quien la DEA identificó como James "Terry" Watson, había cenado y visto el partido final de la liga estadounidense de baloncesto (NBA) en el Parque de la 93, un exclusivo sector de restaurantes en el norte de la capital colombiana, donde abordó un taxi en el que fue secuestrado.

El funcionario estadounidense habría opuesto resistencia, por lo que fue herido y luego abandonado. El hombre fue llevado a una clínica, donde falleció.

El embajador estadounidense en Bogotá, Michael McKinley, aseguró en una rueda de prensa que su país ve lo ocurrido "como un acto criminal aislado" y destacó que aunque "la criminalidad en Bogotá y otras ciudades colombianas ha bajado en recientes años eso no quiere decir que no sigue existiendo".

"Nuestras alertas a nuestros ciudadanos enfatizan la importancia de tener cierta cautela en barrios urbanos", aseguró.

En una primera reacción, el presidente Juan Manuel Santos aseveró que "ese crimen no quedará en la impunidad", durante un discurso en una ceremonia de ascensos de policías en la que lamentó la muerte del funcionario estadounidense.

Para el presidente colombiano, este hecho "borró de un solo plumazo todos los esfuerzos que estamos haciendo en materia de (reducción de) homicidios. La gente va a decir: si asesinan a un agente de la DEA ¿qué nos pasará a los demás?"

El director general de la Policía, José Roberto León, dijo a la prensa que "al parecer el móvil es un 'paseo millonario' (secuestro express). Él opuso resistencia, lo cual le causa cinco heridas con arma blanca".

En Washington, la vocera de la DEA Bárbara Carreño confirmó a la AFP que "un agente fue asesinado en Colombia y su familia ha sido notificada".

Mientras que el director de la DEA, Michele M. Leonhart, declaró que "estamos entristecidos por esta devastadora pérdida".

El agente estaba destacado desde hace tres años en Cartagena (800 km al norte de Bogotá, sobre el mar Caribe) y se encontraba en la capital colombiana en una misión temporal, indicó la DEA en un comunicado.

Por su parte, McKinley informó que el agente fallecido "recientemente se había casado con una colombiana".

El presidente Santos envió también "condolencias a los familiares de este agente que estaba ayudándonos en una lucha en la que estamos teniendo éxito".

Colombia es, junto a Perú, el primer productor mundial de cocaína, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.

Watson había trabajado para la DEA durante los últimos 13 años en Hawai, Puerto Rico y Afganistán.

Las autoridades colombianas han ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos (unos 26.000 dólares) por información que conduzca a identificar a los responsables del crimen.
XS
SM
MD
LG