Enlaces de accesibilidad

EEUU y Cuba quieren implementar un correo exprés


Dos estudiantes colombianas de medicina en una oficina de correos de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Los dos lados acordaron dar prioridad al transporte directo de cartas y pequeños paquetes de regalo entre Estados Unidos y Cuba.

Los representantes de Estados Unidos y Cuba reunidos esta semana en Washington para estudiar la reanudación del correo directo entre sus países acordaron centrarse en primer lugar en volver a permitir el envío regular de cartas y paquetes pequeños, y abrir canales de comunicación entre sus servicios postales, señaló la agencia EFE.

"Los dos lados acordaron dar prioridad al transporte directo de cartas y pequeños paquetes de regalo entre Estados Unidos y Cuba", dijo hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., William Ostick.

Los representantes de ambos países se reunieron este martes y miércoles en Washington para conversar, por primera vez desde 2009, sobre la reanudación del correo postal directo, interrumpido desde hace 50 años.

"Los representantes buscarán también reanudar el correo de paquetería y la iniciación de un servicio de correo exprés", explicó Ostick.

"Como resultado del encuentro, el Servicio Postal de Estados Unidos y Correos de Cuba buscarán medios para abrir canales de comunicación regular relacionados con la seguridad y las operaciones del correo", indicó.

Cuba, por su parte, consideró este miércoles que las conversaciones fueron "satisfactorias", si bien recordó que ningún servicio de correo directo podrá ser "estable" mientras "exista el bloqueo a la isla", según un comunicado de su sección de Intereses en Washington.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y el correo directo entre los dos países fue interrumpido en 1963, un año después de que Washington impusiera un bloqueo económico y comercial contra la isla.
Todos los envíos postales, sean cartas o paquetería, deben hacerse a través de terceros países.

Las conversaciones fueron las primeras sobre el asunto desde las que se produjeron en La Habana en septiembre de 2009, que se cerraron con la intención de dar continuidad al asunto por parte de ambos lados.

No obstante, el arresto dos meses después del contratista estadounidense Alan Gross, condenado más tarde a 15 años en prisión por actividades subversivas, enfrió el diálogo general entre EE.UU. y Cuba.

A este acercamiento se ha sumado el anuncio de la reanudación del diálogo sobre migración, estancado desde hace más de dos años y que se retomará el próximo 17 de julio en Washington, según informó el miércoles el Departamento de Estado.

Estudian acuerdos sobre el correo Estados Unidos y Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG