Enlaces de accesibilidad

75 años después Cuba llega a un mundial de la FIFA


Los jugadores de Cuba celebran luego de un partido de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial Sub'20 de Turquía.

En el Mundial de fútbol Sub-20 los cubanos vivirán la fiesta de cerca, por fin como protagonistas después de siete décadas de ausencia en el mayor nivel futbolístico.

Cuba disputará el viernes (15h00 GMT) su primer partido en un Mundial de fútbol Sub-20 y tendrá además el honor de hacerlo en el choque inaugural de esta edición de Turquía-2013, contra Corea del Sur en Kayseri y con Joseph Blatter como espectador de lujo, según reporte de la agencia AFP.

El presidente de la FIFA ha hecho un paréntesis en su estancia en Brasil por la Copa de las Confederaciones y confirmó el miércoles su presencia en esta ciudad de Capadocia, para asistir a los dos primeros partidos del grupo B, que completan Portugal y Nigeria, rivales después en el segundo turno.

Los cubanos vivirán la fiesta de cerca, por fin como protagonistas, pero quieren demostrar que no han viajado a Turquía de turismo, sino que son capaces de dar más de un susto a formaciones en principio mucho más experimentadas.

El entrenador de la selección cubana de fútbol Sub-20, Raúl González, afirmó en declaraciones difundidas el jueves en la página web de la Federación Internacional (FIFA) que espera que participar desde el viernes en el Mundial de la categoría popularice este deporte en la isla.

"Esta primera clasificación para un Mundial sub-20 representa un paso adelante en el desarrollo del fútbol de nuestro país", señaló González.

"Tenemos una generación muy buena, que ya en su primer año ha conseguido un logro enorme con la clasificación. A partir de aquí, ¿quién sabe si no creceremos más todavía en dos, tres años? Estos jugadores que están aquí podrán, por qué no, formar parte de la selección mayor algún día", dijo.


De los tres partidos de la primera fase, el entrenador González señaló que en principio el asequible debería ser este inicial ante Corea del Sur y que es un partido de gran importancia, ya que conseguir un buen resultado permitiría al equipo elevar considerablemente su grado de autoestima y confianza.

"Si estamos aquí es porque lo merecemos, no se nos ha regalado nada", avisó González en declaraciones a la página web de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), publicadas este jueves.

Como estrella del equipo están los atacantes Arichel Hernández y Maykel Reyes, éste último máximo goleador del torneo clasificatorio de la zona Concacaf, con seis dianas.

Cuba finalizó allí cuarto, una posición que ya le bastaba para sellar su clasificación a este Mundial.

En el debut ante los surcoreanos no podrá estar el también delantero Yordan Santa Cruz, que debe cumplir un partido de sanción.

Frente a los caribeños estará Corea del Sur, un país de tradición en el Mundial juvenil, donde ha sido una vez semifinalista y dos veces ha llegado hasta los cuartos de final.

A esta cita llega como vigente campeón asiático Sub-19 y con el objetivo de demostrar su fuerza ofensiva y su solidez defensiva, una combinación que fue clave para el título continental.

Para ambos equipos, perder en este primer partido significaría complicarse seriamente el camino hacia octavos de final, ante la perspectiva de los próximos duelos ante rivales fuertes como son los portugueses y los nigerianos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG