Enlaces de accesibilidad

Posible "cultivo" de órganos humanos en animales


Foto de archivo de una cerda.

Investigadores japoneses han creado un panel que analizará "qué posibilidades genera este tipo de investigación", tomando en cuenta la ética y la dignidad humana.

El gobierno de Japón creó un panel de especialistas para debatir las normas que habrán de regir una serie de investigaciones para intentar "cultivar" órganos humanos en el cuerpo de un animal para luego proceder a un trasplante.

Investigadores japoneses piden que se les autorice a trasplantar una célula madre humana en un embrión animal, con el fin de crear un "embrión quimérico" en el útero de una cerda y ver si se desarrolla para convertirse en un órgano humano funcional, como un hígado o un riñón, cuando el animal crezca.

"Los expertos estudiarán qué posibilidades genera este tipo de investigación", tomando en cuenta la ética y la dignidad humana, dijo un alto funcionario del panel de científicos, juristas o periodistas designado por el gobierno.

Sus recomendaciones se transmitirán el mes que viene a un comité gubernamental que tiene a su cargo fijar las normas que rigen las investigaciones vinculadas con embriones en Japón.

El equipo de investigadores dirigido por Hiromitsu Nakauchi, de la Universidad de Tokio, quiere que lo autoricen a implantar en el útero de una puerca un "embrión quimérico" formado por un óvulo de puerca fecundado y una célula madre pluripotente inducida (también llamada célula iPS).

Este tipo de célula se crea a partir de células adultas que se llevan a un estado casi embrionario para que luego tengan la capacidad de diferenciarse y dar lugar a todo tipo de tejidos.

"Los cerdos tienen órganos parecidos a los de los hombres", explicó Nakauchi. Agrega que "también hemos usado mucho a los cerdos en medicina. Por ende se les considera aceptables para el cuerpo humano".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00
XS
SM
MD
LG