Enlaces de accesibilidad

Familia Payá: "somos refugiados políticos"


"No hemos venido a pedir asilo político, sencillamente como refugiados hemos entrado a este país", dijeron en conferencia de prensa en Miami los familiares del fallecido líder opositor Oswaldo Payá.

La viuda e hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ofrecieron una conferencia en la Ermita de la Caridad en Miami donde explicaron sus motivos para asilarse como refugiados políticos en Estados Unidos y enfatizaron en que su salida es de carácter "temporal".

"Ustedes saben lo que le ha pasado a la familia en Cuba, lo que sucedió con mi esposo; me parece que es algo muy evidente las razones para salir", explicó Acevedo.

"Somos refugiados políticos porque somos perseguidos políticos en Cuba. No hemos venido a pedir asilo político, sencillamente como refugiados hemos entrado a este país", dijo Ofelia Acevedo y aclaró que viajó junto a sus tres hijos, su madre y hermana a Miami pues en esa ciudad viven familiares y amigos que podrían ayudarlos.

Por otra parte su hija Rosa María, aseguró que regresarían a Cuba cuando lo consideren oportuno "dentro del período legal del que disponemos y después con o sin el permiso de las autoridades cubanas" siempre y cuando las condiciones políticas estén dadas en la isla y se cumplan los cambios por los que su padre libró una lucha pacífica.

"No hay ningún tipo de restricción, al menos de parte del gobierno de Estados Unidos, de regresar a Cuba. Podemos hacerlo. Tenemos nuestros pasaportes cubanos válidos durante dos años", indicó Payá.

Rosa María Payá descartó que su salida de Cuba desaliente el trabajo de los disidentes contra el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro adentro de la isla y expresó su convencimiento porque seguirá adelante el activismo del MCL.

"Nosotros continuaremos trabajando en los mismos proyectos desde afuera", afirmó la joven.

"Familia de Payá estudia interponer demanda en España"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:22 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG