Enlaces de accesibilidad

Merkel y Gauck rinden homenaje a primera revuelta anticomunista


Imagen que muestra un ramo de flores tendido sobre el pavimento de las calles de Leipzig (Alemania), hoy, lunes 17 de junio de 2013, en homenaje a las víctimas del régimen comunista el 17 de junio de 1953.

"Los manifestantes de la protesta que fue aplastada de forma sangrienta superaron su miedo y salieron a la calle a protestar contra la arbitrariedad del régimen", dijo Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del país, Joachim Gauck, rindieron hoy un homenaje a los participantes en la primera revuelta popular contra el régimen comunista de la extinta República Democrática Alemana (RDA), ocurrida el 17 de junio de 1953 y reprimida de forma sangrienta.

"Los manifestantes de la protesta que fue aplastada de forma sangrienta superaron su miedo y salieron a la calle a protestar contra la arbitrariedad del régimen", dijo Merkel en un acto celebrado en el cementerio berlinés de la Seestrasse, en presencia de varios supervivientes de la revuelta.

Merkel y Gauck depositaron una corona en el monumento dedicado a a los rebeldes en ese cementerio y la canciller en su intervención subrayó que la protesta del 17 de junio de 1953 fue el antecedente remoto de la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.

Gauck almorzó posteriormente con el grupo de supervivientes de la revuelta y mantuvo un diálogo con ellos.

El 17 de junio de 1953 en varios lugares de la RDA salieron a la calle más de un millón de personas en una protesta que inicialmente se dirigía en contra del aumento de las metas de producción para los trabajadores y que finalmente, según Merkel, se convirtió en un llamamiento a la libertad y a la democracia.

Las manifestaciones fueron reprimidas por el régimen de la RDA con ayuda de las tropas de invasión soviéticas y muchos de los manifestantes fueron condenados después a muerte o a penas de prisión.

Hasta 1990, el 17 de junio fue el Día de la Unidad Alemana y, como tal, la fiesta nacional que, después de la reunificación, país a celebrarse el 3 de octubre

Con motivo del 60 aniversario de la revuelta, la plaza que está en frente del Ministerio de Finanzas ha recibido el nombre de Plaza la Sublevación Popular de 1953 y la va que une la Puerta de Brandeburgo y la Reuterplatz en Berlín lleva el nombre de Avenida del 17 de junio.
XS
SM
MD
LG