Enlaces de accesibilidad

Piden a Mujica defienda Derechos Humanos en Cuba


José Mujica.

La oposición uruguaya pidió hoy al presidente del país, el exguerrillero José Mujica, que defienda públicamente el respeto a los derechos humanos en Cuba durante la visita que el mandatario...

La oposición uruguaya pidió hoy al presidente del país, el exguerrillero José Mujica, que defienda públicamente el respeto a los derechos humanos en Cuba durante la visita que el mandatario, realizará a la isla caribeña a finales de julio, según reporte de la agencia EFE.

La visita de Mujica se realizará los días 25, 26 y 27 de julio y coincidirá con el 60 aniversario del Asalto al Cuartel de Moncada, una fecha simbólica para la Revolución Cubana.

El senador del opositor y conservador Partido Nacional de Uruguay, Sergio Abreu, declaró a Efe que espera que el gobernante uruguayo "mantenga su palabra de que el pluralismo es su opción política" y que en caso de que la disidencia cubana le pida una entrevista durante su visita "la conceda".

"Espero que el presidente mantenga los principios democráticos y de pluralidad que el planteó cuando dijo 'no me gustan los regímenes de partido único', en 2010, cuando recibió a un grupo de disidentes cubanos en Montevideo", argumentó.

Hace tres años Mujica y otras autoridades uruguayas recibieron a un grupo de 15 disidentes cubanos formado por presos políticos, emigrados y representantes de las Damas de Blanco, que les pidieron exigir el respeto a los derechos humanos en la isla para ayudar a su democratización.

Abreu pidió al mandatario que, en sintonía con esa postura, "defienda los derechos humanos" en Cuba, y denunció que el Gobierno del Frente Amplio (el bloque oficialista de izquierdas) "defiende más a los 'izquierdos' humanos que a los derechos humanos".

Para el diputado del Partido Colorado Juan Manuel Garino "hacer reclamos sobre el cumplimiento de los derechos humanos en dictaduras como la cubana es muy saludable".

Garino indicó a Efe que en Cuba "ya van varias décadas en las que cualquier persona que piense distinto al oficialismo no corre mucha suerte, no hay libertades políticas y hay personas que son perseguidas".

"Mujica asiste a Cuba como un aliado más, tanto él como su partido siempre han tenido elogios para la dictadura cubana", se quejó antes de pedirle al jefe de Estado que "reflexione sobre el tema y hable sobre los disidentes cubanos".

El presidente de uruguayo, de 78 años, fue líder en los años 60, 70 y 80 del siglo XX de la guerrilla tupamara, fuertemente influenciada por la Revolución Cubana.
XS
SM
MD
LG