Enlaces de accesibilidad

Empresarios españoles en busca de negocios en Cuba


Varias personas transitan por una calle del barrio Centro Habana

Representantes de empresas de La Rioja como Bodegas Altanza, Calzados Robusta, RiberEbro, PCI Security, ABF Corporación, Rojas Hermanos, Logrotex, Grupo 2, EMESA, SAPJE y Embutidos Alejandro viajan a la isla en misión comercial.

Once empresas de La Rioja participan desde el domingo 16 en una misión comercial a Cuba que se prolongará hasta el próximo 20 de junio. La comisión tiene el objetivo de ampliar las relaciones comerciales con el país caribeño, reportó Europa Press.

Las firmas que participan en esta misión comercial, y que ya habían sido admitidas de forma expresa por la Cámara de Comercio de Cuba en mayo pasado, son las siguientes: Bodegas Altanza, Calzados Robusta, RiberEbro, PCI Security, ABF Corporación, Rojas Hermanos, Logrotex, Grupo 2, EMESA, SAPJE y Embutidos Alejandro.

La misión comercial, que tiene carácter multisectorial, ha sido organizada por las propias empresas con el apoyo del Gobierno de La Rioja. El programa de la misión incluye una agenda completa de encuentros empresariales de carácter bilateral y una degustación de productos alimenticios y vinos de La Rioja en la que participarán profesionales de la restauración de Cuba.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo acompaña a los representantes de las empresas riojanas con una agenda institucional centrada en la promoción de las relaciones comerciales La Rioja-Cuba. Además de la recepción oficial de la delegación riojana, que contará con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio de Cuba, la Embajada Española en Cuba y el Ministerio de Industria de Cuba, incluirá encuentros con responsables de la Embajada Española y los ministerios cubanos de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores y Agricultura.

En cuanto a las relaciones comerciales entre La Rioja y Cuba cabe señalar que las exportaciones riojanas supusieron en 2012, 1,2 millones, lo que supone el 0,1 por ciento de las ventas riojanas en el exterior. El año pasado, las exportaciones riojanas a Cuba aumentaron un 18 por ciento con respecto al año anterior.

Entre los principales productos exportados figuran los relacionados con herramientas de mano, salsas y condimentos, envases y embalajes de papel, conservas vegetales, aceitunas de mesa y vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja. En total, son 20 las empresas riojanas que exportan a dicho país.

Las importaciones riojanas desde Cuba suponen el 0,4 por ciento del total (3,5 millones) y las compras han aumentado un 62 por ciento en 2012 con respecto a 2011. Los principales productos importados fueron tabaco y carbón vegetal.
XS
SM
MD
LG