Enlaces de accesibilidad

El Heat y los Spurs buscan el desempate


El jugador de los Heat LeBron James (d) atrapa un rebote ante Tony Parker (2-i) y Manu Ginobili (2-d) de los Spurs el jueves 13 de junio de 2013, durante el cuarto juego de la serie final de la NBA en el AT&T Center en San Antonio (EE.UU.).
El jugador de los Heat LeBron James (d) atrapa un rebote ante Tony Parker (2-i) y Manu Ginobili (2-d) de los Spurs el jueves 13 de junio de 2013, durante el cuarto juego de la serie final de la NBA en el AT&T Center en San Antonio (EE.UU.).

El quinto partido de la serie de siete a ganar cuatro será transmitido hoy por Radio Martí a partir de las 8:00 p.m.

La gran victoria conseguida en el cuarto partido de las Finales de la NBA no sólo permitió a los actuales campeones de liga, los Heat de Miami, empatar (2-2) la serie al mejor de siete, sino que les ha dado la confianza de pensar que pueden regresar a su campo con la ventaja de 3-2.

El más convencido entre los jugadores de los Heat, que pueden conseguir también la victoria en el quinto partido, que esta noche disputan en el AT&T Center de San Antonio, es el alero estrella LeBron James, la gran figura del equipo que recuperó su condición de líder ganador cuando más lo necesitaron.

James está convencido que el triunfo logrado a domicilio (93-109) el pasado jueves fue mucho más allá de empatar la serie al mejor de siete, les ha dado sobre todo la confianza que necesitaban en su juego de equipo, algo que les ha faltado en determinados momentos en lo que va de la fase final, indicó la agencia Efe.

"Ahora s podemos decir que estamos en una posición que nos permite pensar en alcanzar de nuevo el título de liga", declaró James al concluir el último entrenamiento de los Heat. "No habíamos sido capaces de encadenar partidos con un buen rendimiento de los 'Big Three' aunque encontramos la manera de ganar".

James dijo que ahora es cuando están en mejor posición para ganar el título de la NBA y ese era el factor importante que tendrían que aprovechar al máximo, aunque también es consciente que repetir una labor combinada de 85 puntos como lograron en el cuarto partido los "Big Three" no ser nada fácil.

"Es una cuestión de madurez", valor James. "Si soy el líder de este equipo, debo demostrarlo. Si los compañeros van a creer en mí, no puedo tener duda ni estar poco seguro de las cosas. Tengo que estar completamente confiado en mi habilidad y en lo que ellos también pueden aportar".

James dijo que no ha buscado el liderazgo dentro del equipo. "No salió de mí, mis compañeros me dieron la confianza y la responsabilidad de estar al frente del juego de equipo y ese es mi verdadero compromiso, no defraudarlos", subrayó James.

Ahora el objetivo de James, como el del resto de los compañeros es mantener el buen rendimiento individual y de equipo en los dos partidos que les quedan por ganar si quieren revalidar el título de campeones.

"Me puse mucha presión sobre mi espalda después de la derrota del tercer partido y tuve que aparecer en el cuarto para hacer todo lo mejor y me sentí bendecido de realizar algunas jugadas que realmente ayudaron a mi equipo a ganar el partido", destacó James. "Ahora tengo la misma mentalidad y concentración de cara al quinto partido".

"Si jugamos nuestro partido, forzamos pérdidas de balón, capturamos rebotes, ejecutamos ofensivamente y no perdemos la pelota, podemos ganar a cualquiera rival", subrayó James. "Ahora somos un grupo con confianza".

Por otra parte, la agencia Prensa Asociada (AP) informó que Tony Parker, base de los Spurs de San Antonio, dijo el sábado que el problema en el tendón de la corva derecha, que ha mermado su capacidad esta semana, podría derivar en una ruptura del tendón en cualquier momento, de cara al quinto partido de la final de la NBA contra el Heat de Miami.

Pero el francés no piensa permitir que sane la lesión adecuadamente.

"Si fuera la temporada regular, descansaría unos 10 días", dijo Parker. "Pero se trata de la final de la NBA. Si me desgarro, así es la vida".

También sería un gran golpe a las posibilidades de que los Spurs ganen el título.

Pese a la contundente valoración sobre su tendón, el participante en el Juego de Estrellas dijo a los reporteros que se siente más fuerte en la víspera del encuentro del domingo por la noche en casa. Parker señaló que tiene confianza, que mantiene la disciplina con su tratamiento y aún aspira a estar "cerca del cien por ciento" al inicio del encuentro.

Así es exactamente como lució el armador de 31 años al inicio del cuarto juego la noche del jueves, dos días después de lesionarse en una victoria aplastante. Pero Parker desmejoró mucho luego de un comienzo crepitante y no pudo anotar en la segunda mitad, cuando el Heat repuntó y empató la serie a 2-2 recuperando la ventaja de local.

Parker admitió que sintió fatiga conforme transcurría el cuarto juego. Su promedio de anotación en la final ha bajado a 13,8 puntos después de lo que casi indiscutiblemente fue la mejor temporada en sus 12 años de carrera.

Gregg Popovich, entrenador en jefe de los Spurs, minimizó la gravedad de la lesión de Parker y los problemas de otro de los Tres Grandes, el argentino Manu Ginóbili, quien tiene un promedio de efectividad de 38% en sus tiros de campo en la postemporada, el peor en su carrera, y quien necesita intensificar su desempeño y resultados cuando Parker está lesionado.

"Están bien", dijo Popovich el sábado.

La preocupación de Popovich son los balones perdidos; especialmente ahora que los Spurs enfrentan la necesidad de obtener otra victoria en Miami -y quizá de dos triunfos- para conseguir un quinto campeonato.

Los Spurs se robaron el primer juego de la serie, en South Beach, con un juego excepcionalmente cuidadoso y disciplinado, en el que empataron un récord con sólo cuatro balones perdidos. Pero desde entonces han cometido 49 entregas de balón, incluidas 36 en dos derrotas.

El juego negligente es parte de la culpa. Pero también es atribuible a la fuerza atlética y talento del Heat, que ha anotado 42 puntos aprovechando esos balones sueltos en sus dos victorias. La peor noticia para los Spurs en el cuarto juego fue el resurgimiento de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, quienes sumaron 85 unidades de las 109 de Miami la noche del jueves.

San Antonio ha sobrevivido esta temporada a la protección descuidada del balón, logrando una foja de 25-13 cuando han cometido 16 o más perdidas de la pelota.

Pero contra los Tres Grandes de Miami, el margen de error se reduce.
XS
SM
MD
LG