Enlaces de accesibilidad

Deportes

El Heat y los Spurs buscan el desempate

El jugador de los Heat LeBron James (d) atrapa un rebote ante Tony Parker (2-i) y Manu Ginobili (2-d) de los Spurs el jueves 13 de junio de 2013, durante el cuarto juego de la serie final de la NBA en el AT&T Center en San Antonio (EE.UU.).
El jugador de los Heat LeBron James (d) atrapa un rebote ante Tony Parker (2-i) y Manu Ginobili (2-d) de los Spurs el jueves 13 de junio de 2013, durante el cuarto juego de la serie final de la NBA en el AT&T Center en San Antonio (EE.UU.).

El quinto partido de la serie de siete a ganar cuatro será transmitido hoy por Radio Martí a partir de las 8:00 p.m.

La gran victoria conseguida en el cuarto partido de las Finales de la NBA no sólo permitió a los actuales campeones de liga, los Heat de Miami, empatar (2-2) la serie al mejor de siete, sino que les ha dado la confianza de pensar que pueden regresar a su campo con la ventaja de 3-2.

El más convencido entre los jugadores de los Heat, que pueden conseguir también la victoria en el quinto partido, que esta noche disputan en el AT&T Center de San Antonio, es el alero estrella LeBron James, la gran figura del equipo que recuperó su condición de líder ganador cuando más lo necesitaron.

James está convencido que el triunfo logrado a domicilio (93-109) el pasado jueves fue mucho más allá de empatar la serie al mejor de siete, les ha dado sobre todo la confianza que necesitaban en su juego de equipo, algo que les ha faltado en determinados momentos en lo que va de la fase final, indicó la agencia Efe.

"Ahora s podemos decir que estamos en una posición que nos permite pensar en alcanzar de nuevo el título de liga", declaró James al concluir el último entrenamiento de los Heat. "No habíamos sido capaces de encadenar partidos con un buen rendimiento de los 'Big Three' aunque encontramos la manera de ganar".

James dijo que ahora es cuando están en mejor posición para ganar el título de la NBA y ese era el factor importante que tendrían que aprovechar al máximo, aunque también es consciente que repetir una labor combinada de 85 puntos como lograron en el cuarto partido los "Big Three" no ser nada fácil.

"Es una cuestión de madurez", valor James. "Si soy el líder de este equipo, debo demostrarlo. Si los compañeros van a creer en mí, no puedo tener duda ni estar poco seguro de las cosas. Tengo que estar completamente confiado en mi habilidad y en lo que ellos también pueden aportar".

James dijo que no ha buscado el liderazgo dentro del equipo. "No salió de mí, mis compañeros me dieron la confianza y la responsabilidad de estar al frente del juego de equipo y ese es mi verdadero compromiso, no defraudarlos", subrayó James.

Ahora el objetivo de James, como el del resto de los compañeros es mantener el buen rendimiento individual y de equipo en los dos partidos que les quedan por ganar si quieren revalidar el título de campeones.

"Me puse mucha presión sobre mi espalda después de la derrota del tercer partido y tuve que aparecer en el cuarto para hacer todo lo mejor y me sentí bendecido de realizar algunas jugadas que realmente ayudaron a mi equipo a ganar el partido", destacó James. "Ahora tengo la misma mentalidad y concentración de cara al quinto partido".

"Si jugamos nuestro partido, forzamos pérdidas de balón, capturamos rebotes, ejecutamos ofensivamente y no perdemos la pelota, podemos ganar a cualquiera rival", subrayó James. "Ahora somos un grupo con confianza".

Por otra parte, la agencia Prensa Asociada (AP) informó que Tony Parker, base de los Spurs de San Antonio, dijo el sábado que el problema en el tendón de la corva derecha, que ha mermado su capacidad esta semana, podría derivar en una ruptura del tendón en cualquier momento, de cara al quinto partido de la final de la NBA contra el Heat de Miami.

Pero el francés no piensa permitir que sane la lesión adecuadamente.

"Si fuera la temporada regular, descansaría unos 10 días", dijo Parker. "Pero se trata de la final de la NBA. Si me desgarro, así es la vida".

También sería un gran golpe a las posibilidades de que los Spurs ganen el título.

Pese a la contundente valoración sobre su tendón, el participante en el Juego de Estrellas dijo a los reporteros que se siente más fuerte en la víspera del encuentro del domingo por la noche en casa. Parker señaló que tiene confianza, que mantiene la disciplina con su tratamiento y aún aspira a estar "cerca del cien por ciento" al inicio del encuentro.

Así es exactamente como lució el armador de 31 años al inicio del cuarto juego la noche del jueves, dos días después de lesionarse en una victoria aplastante. Pero Parker desmejoró mucho luego de un comienzo crepitante y no pudo anotar en la segunda mitad, cuando el Heat repuntó y empató la serie a 2-2 recuperando la ventaja de local.

Parker admitió que sintió fatiga conforme transcurría el cuarto juego. Su promedio de anotación en la final ha bajado a 13,8 puntos después de lo que casi indiscutiblemente fue la mejor temporada en sus 12 años de carrera.

Gregg Popovich, entrenador en jefe de los Spurs, minimizó la gravedad de la lesión de Parker y los problemas de otro de los Tres Grandes, el argentino Manu Ginóbili, quien tiene un promedio de efectividad de 38% en sus tiros de campo en la postemporada, el peor en su carrera, y quien necesita intensificar su desempeño y resultados cuando Parker está lesionado.

"Están bien", dijo Popovich el sábado.

La preocupación de Popovich son los balones perdidos; especialmente ahora que los Spurs enfrentan la necesidad de obtener otra victoria en Miami -y quizá de dos triunfos- para conseguir un quinto campeonato.

Los Spurs se robaron el primer juego de la serie, en South Beach, con un juego excepcionalmente cuidadoso y disciplinado, en el que empataron un récord con sólo cuatro balones perdidos. Pero desde entonces han cometido 49 entregas de balón, incluidas 36 en dos derrotas.

El juego negligente es parte de la culpa. Pero también es atribuible a la fuerza atlética y talento del Heat, que ha anotado 42 puntos aprovechando esos balones sueltos en sus dos victorias. La peor noticia para los Spurs en el cuarto juego fue el resurgimiento de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, quienes sumaron 85 unidades de las 109 de Miami la noche del jueves.

San Antonio ha sobrevivido esta temporada a la protección descuidada del balón, logrando una foja de 25-13 cuando han cometido 16 o más perdidas de la pelota.

Pero contra los Tres Grandes de Miami, el margen de error se reduce.

Vea todas las noticias de hoy

El mensaje de Randy Arozarena a las madres cubanas en su día

El mensaje de Randy Arozarena a las madres cubanas en su día
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Randy Arozarena en entrevista exclusiva con Marti Noticias habló sobre el rol que ha desempeñado su madre en su carrera como pelotero, y hasta compartió una anécdota muy divertida. Arozarena también envió un mensaje muy lindo a todas las madres cubanas en este dia especial.

Así brilló el cubano Andy Ibáñez para los Tigres de Detroit (FOTOS + VIDEO)

Andy Ibáñez, de los Tigres de Detroit, hace un gesto mientras se acerca al plato con un jonrón contra los Guardianes de Cleveland durante la primera entrada de un juego de béisbol el martes 7 de mayo de 2024 en Cleveland. (Foto AP/Sue Ogrocki)
Andy Ibáñez, de los Tigres de Detroit, hace un gesto mientras se acerca al plato con un jonrón contra los Guardianes de Cleveland durante la primera entrada de un juego de béisbol el martes 7 de mayo de 2024 en Cleveland. (Foto AP/Sue Ogrocki)

El cubano Andy Ibáñez consiguió jonrón en sus primeros dos turnos y totalizó cuatro carreras remolcadas para que los Tigres de Detroit vencieran el martes 11-7 a los Guardianes de Cleveland.

Ryan Vilade logró su primer imparable en las mayores y produjo tres carreras en su debut con Detroit.


Ibáñez disparó un jonrón en el tercer lanzamiento de Logan Allen durante el encuentro y añadió un garrotazo de dos vueltas en el segundo capítulo.

En el octavo bateó un doblete y finalizó de 4-4 con un boleto y cuatro anotadas.

El segunda base de los Tigres de Detroit, Andy Ibanez (77), conecta un jonrón de tres carreras en la segunda entrada contra los Guardianes de Cleveland en Progressive Field. David Richard-USA TODAY Deportes vía Reuters.
El segunda base de los Tigres de Detroit, Andy Ibanez (77), conecta un jonrón de tres carreras en la segunda entrada contra los Guardianes de Cleveland en Progressive Field. David Richard-USA TODAY Deportes vía Reuters.


Vilade, convocado en la jornada desde la sucursal de la Triple A en Toledo, empujó dos carreras por medio de un sencillo en el tercer acto ante el venezolano Pedro Ávila (1-1).

Consiguió otro sencillo en el séptimo episodio para colocar arriba a los Tigres por 9-7.

Su primera aparición en el plato dentro de las mayores ocurrió 963 días antes de que lograra al fin un imparable.

Matt Vierling conectó un sencillo de dos carreras en el octavo inning para que Detroit tomara una ventaja de cuatro carreras.

El triunfo fue para el relevista Tyler Holton (3-0).

Por los Tigres, el cubano Ibáñez de 4-4 con cuatro anotadas y cuatro producidas. El dominicano Wenceel Pérez de 5-2 con una anotada. El puertorriqueño Javier Báez de 5-1 con una anotada y una empujada.

Por los Guardianes, los dominicanos Estevan Florial de 5-1 con una anotada y una producida, José Ramírez de 4-3 con una anotada y dos impulsadas. Los venezolanos Andrés Giménez de 3-0 con una anotada, Brayan Rocchio de 2-1 con una anotada.

Dos cubanos en el Equipo Olímpico de Refugiados del COI para París 2024

Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados
Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados
Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) para París 2024, informó el presidente del organismo, Thomas Bach.

"Les damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos. Ustedes son un enriquecimiento para nuestra Comunidad Olímpica y para nuestras sociedades. Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia", dijo Bach durante una ceremonia transmitida en vivo desde Lausana, Suiza.

Mora y Jorge forman parte de más de una treintena de atletas más de 11 países, acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales (CON). El equipo fue aprobado por la Comisión Ejecutiva del COI, que revisó cada uno de los casos con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Al mismo tiempo, hará que miles de millones de personas sean conscientes de la magnitud de la crisis de refugiados", añadió Bach.

Masomah Ali Zada, jefe de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados, dijo que esta será la "experiencia de su vida".

"Todos ustedes tenían un sueño, y hoy su sueño de competir en los Juegos Olímpicos está más cerca que nunca. Con todos los desafíos a los que se han enfrentado, ahora tienen la oportunidad de inspirar a una nueva generación, representar algo más grande que ustedes mismos y mostrar al mundo de lo que son capaces los refugiados", comentó.

El cubano Ramiro Mora formó parte de la selección nacional de levantamiento de pesas. En 2019 emigró a Reino Unido, donde trabajó en el circo antes de que pudiera retomar sus entrenamientos. Ha logrado obtener los récords d su especialidad en las categorías de 89 y 96 kilogramos en ese país.

El campeón olímpico en Tokio 2020, Fernando Dayán Jorge, el canoísta abandonó la isla durante un viaje de la delegación de su especialidad a México. El joven cruzó el río Bravo para llegar a Estados Unidos, donde reside actualmente.

El cubano de la semana: Andy Pagés

El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers Andy Pages (84) etiquetado por el tercera base de Toronto Blue Jays Isiah Kiner-Falefa (7) tratando de robar la tercera base en el Rogers Centre. (John E. Sokolowski-USA TODAY Sports)
El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers Andy Pages (84) etiquetado por el tercera base de Toronto Blue Jays Isiah Kiner-Falefa (7) tratando de robar la tercera base en el Rogers Centre. (John E. Sokolowski-USA TODAY Sports)

Desde que los Dodgers de Los Angeles firmaron en 2018 al cubano Andy Pagés como agente libre internacional, se hablaban maravillas del jardinero nacido en Pinar del Río a fines del año 2000.

Luego de desforrar pelotas por cinco temporadas en Ligas Menores, Pagés debutó finalmente en Grandes Ligas el pasado 16 de abril y le tomó poco tiempo hacer los ajustes necesarios para adaptarse al mejor béisbol del mundo.

En la semana del lunes 22 al domingo 28 de abril, el pinareño resultó el cubano más destacado en las Mayores, al disparar nueve hits en 25 turnos, para un average de .360, con cinco carreras anotadas y dos impulsadas.

Como extrabases, Pagés ligó para de dobletes y un jonrón en los últimos siete días, para un promedio de slugging de .560.

En 11 juegos desde que debutó, batea para average de .302, con par de bambinazos, cuatro biangulares, diez anotadas y cinco remolques.

Gran semana tuvo también el zurdo habanero Adrián Morejón, de los Padres de San Diego, quien parece encaminado a su temporada consagratoria, después de superar múltiples obstáculos desde su debut hace cinco años, que incluyeron una cirugía Tommy John.

El lanzador de los Padres de San Diego Adrián Morejón (50) en la quinta entrada de un partido de béisbol el martes 23 de abril de 2024, en Denver. (AP Photo/David Zalubowski)
El lanzador de los Padres de San Diego Adrián Morejón (50) en la quinta entrada de un partido de béisbol el martes 23 de abril de 2024, en Denver. (AP Photo/David Zalubowski)

Morejón, quien se proyectaba como abridor al inicio de su carrera en 2019, se ha convertido en uno de los relevistas más confiables del manager Mike Shildt, a juzgar por lo conseguido en el primer mes de temporada.

En la semana, el zurdo trabajó en dos partidos, para un total de cinco innings y un tercio, y lo hizo de manera inmaculada.

Apenas permitió cuatro hits, sin carreras, no regaló boletos y propinó ocho ponches, apoyado en una recta que promedia 98 millas por hora de velocidad.

En lo que va de campaña exhibe efectividad de 0.93, con 15 abanicados en 9.1 episodios de faena.

Y el avileño Yennier Cano sigue consolidándose como un puntal en el bullpen de los Orioles de Baltimore.

El relevista de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano, lanza a primera base en un intento de recoger a Alex Kirilloff, de los Mellizos de Minnesota, durante la octava entrada de un partido de béisbol, el 17 de abril de 2024, en Baltimore. (AP Photo/Jess Rapfogel)
El relevista de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano, lanza a primera base en un intento de recoger a Alex Kirilloff, de los Mellizos de Minnesota, durante la octava entrada de un partido de béisbol, el 17 de abril de 2024, en Baltimore. (AP Photo/Jess Rapfogel)

En los últimos siete días, Cano salió a trabajar en cuatro desafíos y en total lanzó cinco entradas completas, en las que toleró tres imparables y una limpia, con cinco chocolates y control perfecto, para una efectividad de 1.80.

Frío, frío

Abr 19, 2024; San Francisco, California, USA; El bateador designado de los Gigantes de San Francisco Jorge Soler (2) después de batear un jonrón solitario contra los Diamondbacks de Arizona durante la cuarta entrada en Oracle Park. (John Hefti-USA TODAY Sports)
Abr 19, 2024; San Francisco, California, USA; El bateador designado de los Gigantes de San Francisco Jorge Soler (2) después de batear un jonrón solitario contra los Diamondbacks de Arizona durante la cuarta entrada en Oracle Park. (John Hefti-USA TODAY Sports)

El habanero Jorge Soler llegó a los Gigantes de San Francisco con altas expectativas, que hasta ahora ha sido incapaz de cumplir, más allá de algún que otro batazo esporádico y descomunal.

En la semana, Soler apenas consiguió tres cohetes en 21 turnos, para un anémico average de .143, en tanto se ponchó en diez de esas oportunidades.

Aunque suma cinco cuadrangulares, apenas ha conseguido impulsar ocho carreras y no ha hecho esa diferencia ofensiva que esperaban los Gigantes cuando lo contrataron por tres años y 42 millones de dólares en el invierno.

Judoca Magdiel Estrada abandona delegación cubana en Brasil

Magdiel Estrada en los Panamericanos de Lima, Perú, en agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo)
Magdiel Estrada en los Panamericanos de Lima, Perú, en agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo)

El judoca Magdiel Estrada no esperó a competir en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, clasificatorio para los Juegos Olímpicos, y abandonó la delegación cubana, según confirmó el sitio oficialista JIT.

“Cuba no contó con representante en la división de 57 kg y tampoco se presentó Magdiel Estrada (73 kg), quien abandonó la delegación cubana antes de cumplir con su compromiso”, indicó el órgano oficial del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Estrada ya había participado en los dos Juegos Olímpicos previos, en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021, y entre sus mayores logros figuran los títulos en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

El judo, con 36 premios, es el tercer deporte que más medallas ha aportado a la cosecha cubana en la historia de los Juegos Olímpicos, después del boxeo (73) y el atletismo (42).

Esta vez, en vez del boleto olímpico, Estrada prefirió sacar el pasaporte a la libertad, aunque lo hizo en un país complicado como Brasil.

En los Juegos Panamericanos de 2007, precisamente en Río, los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara abandonaron la escuadra cubana y el entonces presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ordenó capturarlos y se los devolvió al régimen de La Habana, aunque luego ambos púgiles lograron escapar de la isla y convertirse en campeones mundiales profesionales.

El año pasado, Lula Da Silva regresó a la presidencia y aunque las circunstancias políticas han cambiado, no deja de existir riesgo, dados los extensos vínculos entre el mandatario de izquierda y la dictadura cubana.

El deporte cubano registró en el 2023 la cifra récord de 75 fugas de atletas de alto rendimiento, cinco más que la cifra registrada el año anterior, mientras que en lo que va del 2024 ya supera la veintena.

Cargar más

XS
SM
MD
LG