Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Ballerinas cubanas se adaptan a su nueva vida en EE.UU

Fotografía donde se aprecia a Lorena Feijoo y Rolando Sarabia en un momento de la interpretación de Don Quijote con el Ballet Clásico Cubano de Miami. Foto de archivo
Fotografía donde se aprecia a Lorena Feijoo y Rolando Sarabia en un momento de la interpretación de Don Quijote con el Ballet Clásico Cubano de Miami. Foto de archivo
Las ballerinas del Ballet Nacional Cubano que desertaron el año pasado cuando estaban de gira por México intentan adaptarse a su nueva vida en Estados Unidos, como inmigrantes en busca de oportunidades profesionales y enfrentando choques culturales.

Practican al fondo de un estudio de ballet ubicado al lado de un restaurante Wendy's en un centro comercial. Las seis bailarinas saltan de un lado a otro, alejadas de un grupo de madres que en la parte de enfrente observan a sus hijitas haciendo la danza en trajes rosados.

Las ballerinas se mueven en parejas, bailando de puntillas y estirando los brazos. Al fondo suena "La Bayadare", el ballet coreografiado francés que están practicando.

Las bailarinas parecen ser integrantes de cualquier compañía de danza, pero por el momento son algo más: inmigrantes en Estados Unidos, esforzándose por conseguir oportunidades de danza mientras enfrentan las dificultades del choque de culturas y el aprendizaje del inglés. Eran integrantes del Ballet Nacional de Cuba que desertaron en México en abril y cruzaron a Estados Unidos por Texas.

Pedro Pablo Peña, quien también fue alguna vez bailarín en Cuba, las ha traído bajo su ala, dándoles alojamiento y espacios para practicar y presentarse. En mayo, hicieron su debut en una presentación especial con el Ballet Clásico Cubano de Miami.

Ahora tratan de dilucidar su futuro. Llegaron a Estados Unidos después de que las compañías de ballet ya habían realizado las audiciones para la próxima temporada, y las organizaciones artísticas de todo el país enfrentan restricciones presupuestarias.

Sólo una de ellas ha firmado un contrato.

"Son tiempos difíciles", expresó Octavio Roca, autor de un libro sobre el ballet cubano.

Aun así, las ballerinas insisten en que no se arrepienten de su decisión.

"Ahora voy a empezar una vida nueva", declaró Arianni Martín, de 20 años.

La odisea de estas bailarinas, así como la de muchas otras anteriores, comenzó en La Habana, donde cada una se destacó en sus respectivas academias de ballet hasta conseguir ser incluidas en el Ballet Nacional de Cuba, ampliamente considerado como uno de los mejores del mundo.

El ballet es dirigido por Alicia Alonso, quien hoy tiene 92 años, una ex prima ballerina que bailaba pasados sus 70 años. Alonso fundó la compañía en 1948 y la ha guiado durante décadas, incluso bajo difíciles situaciones económicas.

A pesar del prestigio que tiene la compañía, es frecuente que sus integrantes abandonen filas en las giras internacionales. La primera vez que ello ocurrió fue en 1966, cuando 10 bailarines desertaron cuando se presentaban en París.

Tantos bailarines cubanos han huido de Cuba que hoy en día muchos de ellos son instructores en casi todas las compañías de ballet estadounidenses. Su influencia colectiva se puede comparar a la que tenían los soviéticos en los años 70 y 80, dijo Roca. Para los rusos tal influencia podría considerarse natural ya que Rusia es un país grande y poderoso con una larga y exitosa trayectoria de ballet. Pero Cuba es una pequeña isla en el Caribe con apenas 11 millones de habitantes.

"No hay razón para que un país tan pequeño tenga tanta influencia pero ahí lo ves", comentó Roca. "Obviamente Alicia hizo algo bien, a pesar de que ha perdido bailarines".

En abril, unos 70 bailarines fueron enviados a México para montar Giselle, una pieza clásica frecuentemente presentada por el ballet cubano. Martín fue seleccionada para hacer el papel de la amiga de Giselle en el segundo acto.

Antes de salir de Cuba, Martín le informó a su familia sobre sus planes de quedarse en el exterior. Aunque con dificultad, aceptaron su decisión. Ella no se iría sola pues una amiga cercana en el ballet y los novios de ambas, que también danzan, las acompañarían.

Las cuatro ballerinas no le dijeron nada de sus planes a los otros compañeros del grupo hasta después de su última presentación en Chetumal, México. Para poder salir de México, necesitarían sus pasaportes, que estaban siendo retenidos por una de las asistentes de la agrupación.

Martín tomó a un lado a la asistente esa noche y le pidió que le devuelvan el pasaporte. La asistente les dijo a ella y a las otras que vayan a su habitación a la madrugada.

"Todo el tiempo estábamos nerviosas", dijo Martín. "No sabíamos qué iba a pasar".

Las bailarinas fueron a la habitación de la asistente a las 5 de la madrugada y ella les entregó sus pasaportes, deseándoles buen viaje.

"Me escriben", les pidió.

Las cuatro bailarinas se encontraron con otras tres al salir del hotel. Inicialmente, las siete viajaron juntas hacia el norte hasta que una decidió quedarse en México y otras dos se fueron su propia cuenta a Estados Unidos.

Martín y sus compañeras tomaron un autobús a Córdoba, y de allí a Laredo, donde cruzaron a pie hacia Texas.

Al cruzar, se mantenían calladas por temor a que alguien se diera cuenta de sus acentos y les roben sus pasaportes, pues por lo general, los cubanos que llegan a territorio estadounidense se les permite quedar, mientras a los mexicanos y a otros hispanos se les deporta.

Las autoridades interrogaron a las bailarinas "sobre todo" durante una hora, destacó Martín.

Cuando entraron a territorio estadounidense, se abrazaron y fueron recibidas por un familiar de la amiga de Martín. Tomaron un autobús a Miami, donde vive la más grande comunidad de exiliados cubanos en Estados Unidos.

Un amigo les puso en contacto con Peña, el fundador del Ballet Clásico Cubano de Miami, y antes un bailarín también. Peña fundó su compañía hace seis años, más de dos décadas después de salir de Cuba en el éxodo de Mariel cuando unos 100.000 cubanos recibieron autorización para salir de la isla en medio de tensiones sociales y económicas allí. Peña detectó la necesidad de tener una compañía de ballet para ayudar los dancistas que desertaban hasta que consiguieran su propio contrato.

Peña compró y remodeló una casa, deteriorada pero histórica, a las orillas del río Miami. Las ballerinas se hospedan en habitaciones pequeñas en el tercer piso, que llevan nombres de artistas cubanos famosos. En el segundo piso hay salas de práctica, con barras y pianos.

En mayo se presentaron en el Fillmore Miami, aunque la crítica fue ambivalente.

Uno de los bailarines, Edward González, se presentará la temporada próxima con el Ballet de Sarasota. Los demás han estado practicando, dando clases y descubriendo lo que es vivir en Estados Unidos. En sus páginas de Facebook, muestran fotos donde están paradas al lado de banderas estadounidenses, comprando ropa o abrazándose.

Martín y sus compañeras están impresionadas con la cantidad de alimentos que vienen enlatados y que fácilmente se pueden comer tras meterlos en el horno microondas.

"Es increíble, no tenemos que hacer nada", comentó Martín.

Miami, dice González, es "como una Cuba desarrollada". Está ansioso por llegar a Sarasota, a unos 370 kilómetros (230 millas) al noroeste de Miami.

"Ese es el verdadero Estados Unidos, allí sí que voy a tener que aprender inglés", añadió.

Vea todas las noticias de hoy

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00

Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:46 0:00

Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:23 0:00

“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG