Enlaces de accesibilidad

Ministros de Exteriores de España y Venezuela relanzan el diálogo político


El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo (d), recibe a su homólogo de Venezuela, Elías Jaua, hoy en la sede del Ministerio, en Madrid

El encuentro, al que siguió un almuerzo de trabajo, es el primero que celebran ambos ministros tras la polémica que mantuvieron sobre el resultado de las elecciones presidenciales en el país caribeño

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo venezolano, Elías Jaua, mantuvieron el viernes un encuentro en Madrid que se desarrolló "en términos muy cordiales", según informó el ministerio en un comunicado.

El texto destacó que la reunión sirvió, además, para relanzar el diálogo político.

El encuentro, al que siguió un almuerzo de trabajo, es el primero que celebran ambos ministros tras la polémica que mantuvieron sobre el resultado de las elecciones presidenciales en el país caribeño y que supuso la llamada a consultas del representante de Venezuela en Madrid.

El ministerio de Exteriores señaló en su nota que Margallo y Jaua abordaron los principales temas de la agenda bilateral, "acordando dar continuidad al diálogo político relanzado con este encuentro".

"En próximas reuniones de trabajo a nivel técnico, ambas partes trabajarán para identificar objetivos en áreas de interés común en sectores como el económico y comercial, cultural, de ciencia y tecnología, cooperación o justicia", añade.

Ambos ministros constataron las "buenas relaciones comerciales"entre los dos países que, en 2012, supusieron un intercambio comercial de 2.882 millones de euros, y abogaron por su crecimiento y mejora.

Margallo subrayó "la alta calificación y competitividad" de las empresas españolas que operan en Venezuela y recordó que España "continúa siendo uno de los principales inversores en el país".

Los ministros abordaron otros asuntos regionales, como la celebración de las Cumbres Iberoamericanas o la próxima presidencia venezolana de Mercosur.

"La reunión se ha desarrollado en términos muy cordiales y servirá para reforzar las relaciones bilaterales", concluye la nota de Exteriores.

Margallo aseguró ayer que España "no ha roto nunca los puentes" con Venezuela y explicó que ha tenido reuniones frecuentes con las autoridades venezolanas, la última con el que fuera embajador en Madrid, ahora incorporado al Gobierno de Nicolás Maduro.

"España no tiene ningún conflicto con ningún Estado, tiene relaciones cordiales con todos ellos y especialmente cordiales con los países de la comunidad iberoamericana", apuntó.

Por su parte, el ministro venezolano dijo hoy que las relaciones con España se desarrollan con "normalidad y respeto" y que lo único que pide su Gobierno es "la no interferencia en los asuntos internos de Venezuela".
XS
SM
MD
LG