Enlaces de accesibilidad

Huelguista de Placetas rechaza ser hospitalizado


Activista en Placetas apoyan a Luis E Santos

“Él se ha rehusado a ir a un hospital hasta tanto no reciba respuesta de su petición. La vida de Luis E Santos está en manos del poder popular y del gobierno", considera el opositor Antúnez a cargo de divulgar toda la información de este caso.

La salud del opositor Luis E. Santos Caballero, en huelga de hambre desde el 24 de mayo para exigir que las autoridades le faciliten un lugar donde vivir, es crítica, según el médico opositor Ramón Zamora.

“Está muy mal, tiene pérdida del conocimiento, es un paciente con antecedentes patológicos críticos, tiene un color muy amarillo que me preocupa y persistentes dolores precordiales”, apuntó el galeno, quien trabaja en el hospital del Holguín y viajó hasta Placetas para consultar al huelguista.

Según el galeno los médicos que lo han visitado le propusieron ingresarlo pero “él rehusó ir al hospital pues teme que en el hospital el gobierno tome acciones negativas contra él".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:51 0:00

Santos Caballero permanece en la casa de Jorge Luis García Pérez Antúnez en Placetas donde todos los que se interesen por su situación pueden visitarlo y apoyarlo en la huelga que realiza, según ha dicho el propio Antúnez, coordinador del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y miembro de la Coalición Central Opositora.

“Las puertas de la casa están abiertas para el que desee interesarse por el huelguista. Tanto los médicos como los funcionarios del gobierno pueden llegar hasta allí para conocer lo que exige Santos en su huelga y cómo canalizar la petición", apuntó Antúnez quien ha estado a cargo de divulgar videos y toda la información de este caso.

“Él se ha rehusado a ir a un hospital hasta tanto no reciba respuesta de su petición, de ahí que podamos afirmar que la vida de Luis E Santos está en manos del poder popular y del gobierno", considera Antúnez.

Más de una decena de activistas de derechos humanos permanecen en la vivienda donde realiza la huelga Santos. Todos aquí a excepción de Luis Enrique, comemos y tomamos agua, señaló Antúnez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Los ex presos políticos Marta Beatriz Roque y Arnaldo Ramos Lauzurique han viajado desde La Habana a interesarse por la situación de Santos, de igual manera activistas de Holguín y Camagüey también permanecen el lugar.

Luis Enrique Santos Caballero, de 42 años de edad, salió de prisión el 20 de abril de 2012 luego de cumplir una larga condena por causa común pero según detalló Damaris Moya, Presidente de la Coalición central Opositora, estando en la cárcel se vinculó a la oposición y se convirtió en activo defensor de los derechos humanos y se integró a la Coalición Central Opositora.

Al no tener casa donde vivir se refugió en casa de unos familiares junto a su esposa pero debido a su labor opositora le realizaron varios actos de repudio en diciembre de 2012 y los familiares le pidieron que abandonaran el lugar. Estuvo unos días en casa de la opositora Damari Moya de donde salió para refugiarse en una placita abandonada situada en la calles Sindico y Robles (Barrio el Condado) pero en esa ocasión las autoridades locales lo desalojaron, explica Moya.

Luego Santos Caballero y la esposa se refugiaron en la Iglesia de Buen Viaje y permanecieron allí por unos días hasta que Monseñor Arnaldo los llevó al Poder Popular y puso el caso en conocimiento de las autoridades, dijo Damaris Moya a martinoticias.com.

Un funcionario del gobierno nombrado Gustavo Benítez los atendió un jueves del mes de mayo y les dijo que regresaran el martes siguiente para darle solución a su caso. Pero cuando regresó le dijeron que no tenían nada para él, señaló Damaris y agregó que con esa respuesta Santos sintió que se estaban burlando de él.

Luego el opositor y su esposa se refugiaron en una casa situada en las Calles Alejandro Oms y Robles, en Santa Clara, que había sido desocupada porque el dueño se mudó a otro lugar, pero horas después las autoridades locales se presentaron allí y se lo llevaron detenido. Al ser liberado se estableció en el parque Leoncio Vidal de Santa Clara a la intemperie. En ese momento dijo que estaba “plantado” en señal de protesta para que las autoridades le buscaran un lugar donde vivir.

Según ha declarado Antúnez “la única condición que ha puesto Santos para deponer su huelga es que las autoridades le faciliten, al menos un espacio donde vivir o poder levantar una vivienda".
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG