Enlaces de accesibilidad

Russia Today, multimillonaria propaganda en la pequeña pantalla


El presidente ruso Vladimir Putin habla durante su visita al nuevo estudio de televisión del canal "Russia Today" en Moscú, Rusia.

En muchas ciudades de Estados Unidos RT supera en audiencia a la BBC, como televisoras extranjeras.

Vladimir V. Putin bendijo la propaganda rusa que se emite en inglés, español y árabe. El mandatario se reunió esta semana con los periodistas del canal de televisión Russia Today (RT) en sus nuevos estudios de Moscú. Recorrió, según informa la prensa rusa, los seis estudios, tres de ellos para los noticieros en cada idioma y tres más para grabar programas. Se detuvo con atención en el estudio principal que cuenta con cuatro cámaras robóticas controladas por un solo operador, y son estas las únicas hasta el momento que existen en Rusia. Putin recorrió las redacciones, le enseñaron las nuevas tecnologías de comunicación y respondió a preguntas de los informadores.

En sus palabras iniciales Putin reconoció que el propósito de la empresa, al fundarse en el 2005, fue la de romper el monopolio de los que denominó “medios de comunicación anglosajones”. Aunque hizo énfasis en que no busca la apología de la política del Kremlin, recordó que la empresa informativa está financiada por el Estado ruso y debe reflejar lo que suceda en el país y el mundo con el prisma del gobierno ruso.

La compañía cuenta con cinco plataformas de trabajo, además de RT en inglés, tiene Actualidad RT en castellano, Rusia Al-Yaum en árabe, un canal adicional RT America, que trasmite desde la capital estadounidense, otro clase exclusivo para documentales IDT, así como la plataforma digital RT.com y RUPTLY, una agencia para la venta de imágenes noticiosas. Ya desde el pasado mes de diciembre Rusia Today TV emite en alta definición (HD) y es accesible en más de 100 países, estimándosele una audiencia de 630 millones de televidentes.

La empresa ha estado fichando a figuras de renombres o polémicas que le ofrezcan audiencia y Larry King fue la última adquisición de RT. Entre sus personajes está Julian Assagen, la presentadora estrella Sofia Shevarnadze, nieta del ex canciller soviético o Anastasia Churkina, la hija del actual embajador de Moscú en la ONU.

RIA-Novosti, la heredera rusa de la agencia soviética APN (Agencia de Prensa Novosti), fue la casa matriz de RT, y esta última cuenta con un presupuesto para el 2012 de más de 200 millones de dólares y tiene unos dos mil empleados.

Hoy día la señal de RT se puede encontrar en 11 hoteles de Miami Beach, 15 de Fort Lauderdale y 16 de Miami. En Washington D.C. son 24 los hoteles que ofrecen la señal rusa y 20 en Los Ángeles, para un total 1806 hoteles en todo el país. Con más de mil hoteles donde se ve la señal (inglés, español o árabe) aparecen España y el Reino Unido. En muchas ciudades de Estados Unidos RT supera en audiencia a la BBC, como televisoras extranjeras.

En julio del 2012 el Pew Center, publicó un estudio donde coloca a RT como uno de los principales proveedores de contenidos noticiosos en You Tube. Para junio del 2013 tenía mil millones de visitas en ese canal.

Los documentales especiales de RT tiene como temas Bradley Manning, el Acta Patriótica en Estados Unidos, el movimiento Occupy Wall Street, pero muy poco sobre la situación política del país, y ha tenido HBO que hacer un documental sobre Pussy Riot para que se entienda la historia del grupo y la saga por la que fueron condenadas las chicas rusas a dos años de cárcel.
  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG