Enlaces de accesibilidad

Condenado el expresidente argentino Carlos Menem a 7 años de prisión


Fotografía de archivo fechada el 31 de mayo de 2013 donde aparece el expresidente argentino Carlos Menem en la sede de los tribunales de Buenos Aires, Argentina
El ex presidente argentino y actual senador Carlos Menem fue condenado este jueves a siete años de prisión de cumplimiento efectivo, por su responsabilidad en el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador durante su gobierno (1989/99), informó el tribunal que pidió su desafuero.

"Se impondrá siete años de prisión de cumplimiento efectivo", dijo el presidente del Tribunal durante la lectura del fallo y aclaró que "se deberá iniciar el correspondiente proceso de desafuero" de Menem, que ocupa un banca de senador por el gubernamental peronismo, para aplicarle la sentencia.

El exmandatario, de 82 años, que estuvo ausente durante la audiencia que se realizó en los tribunales de Buenos Aires, excusado por razones médicas, fue condenado junto a otros 17 acusados, por "contrabando agravado de 6.500 toneladas de armamento y municiones a Croacia y Ecuador" perpetrado entre 1991 y 1995.

Menem fue considerado "coautor de delito de contrabando agravado por material bélico en más de diez hechos", según el fallo.

"Es algo histórico, más allá de mi disenso sobre el monto de las penas", dijo a periodistas el abogado Ricardo Monner Sanz, quien presentó la acusación ante 1995.
El contrabando se hizo mediante decretos secretos que autorizaban el embarque de cañones, fusiles y otros pertrechos desde Buenos Aires hasta los supuestos destinos de Panamá y Venezuela, pero que fueron desviados a Croacia y a Ecuador.

En ambos países pesaban embargos por estar involucrados en diferentes conflictos bélicos.

El tribunal consideró agravante en la causa que Argentina era entonces garante de paz del enfrentamiento bélico de 1995 entre Ecuador y Perú, conocido como el conflicto de Cenepa, aunque nunca se declaró la guerra entre ambos países.

El tribunal citó incluso un pedido de disculpas expresado en 2010 por la presidenta Cristina Kirchner a su entonces colega peruano Alan García.

En cambio, consideró como atenuante que el proceso se haya extendido por 18 años.

El tribunal aceptó la ausencia del ex mandatario durante la lectura del fallo al considerar fundada la constancia de "reposo absoluto en razones sicofísicas, con diagnóstico de hipetensión arterial, diabetes y angustia" de Menem, presentada por su médico.
XS
SM
MD
LG