Enlaces de accesibilidad

Ley de Comunicación en Ecuador a votación mañana


PERIODISTAS ECUATORIANOS SE MANIFIESTAN PARA REIVINDICAR LA PROFESIÓN
La tan cacareada Ley de Comunicación, que estaba hasta ahora en la “nevera” legislativa, irá mañana a votación en la Asamblea Nacional (Parlamento) en medio de la incertidumbre que suponen unos cambios de última hora, que se les hizo llegar a los 137 legisladores a última hora.

Uno de los que más preocupa es el punto de la responsabilidad ulterior, que tendría consecuencias penales para personas naturales y jurídicas. El artículo 20 del proyecto de Ley de Comunicación determina que la responsabilidad ulterior es “la obligación que tiene toda persona de asumir las consecuencias administrativas posteriores a difundir contenidos que lesionen derechos humanos y la seguridad pública del Estado”.

Esta figura, que intentó aplicar (el presidente) Rafael Correa, en el juicio contra diario El Universo, significa en la práctica una mordaza a los temas investigativos que destapen escándalos de corrupción, actos poco éticos de ministros y columnas de opinión demasiado incisivas, como la que le costó el exilio en EE.UU. a Emilio Palacio.

Otro de los cambios introducidos de forma subrepticia es el de que la publicidad del Gobierno tendrá que ser difundida de forma gratuita por los medios de comunicación, y la de carácter privado será guiada por “criterios de igualdad de oportunidades”.

Por último, uno de los aspectos más inquietantes es el de la creación de una entidad reguladora de contenidos con facultades administrativas. En el informe final se recomendó la inclusión de un delegado gubernamental con el poder inclusive de cerrar medios de comunicación.
XS
SM
MD
LG