Enlaces de accesibilidad

Los manifestantes de Taksim se reunirán con el primer ministro turco


Varios activistas turcos ondean bandera nacionales en el parque Gezi, situado junto a la plaza Taksim, en Estambul, Turquía, hoy, jueves 13 de junio de 2013

El anuncio, que supone una nueva evolución en los acontecimientos después de días de discursos de mano dura por parte del Gobierno

La red Solidaridad con Taksim (Taksim Dayanisma), que representa a los ciudadanos acampados desde hace dos semanas en el parque Gezi, cerca de la plaza Taksim de Estambul, Turquía, ha anunciado hoy que se reunirán con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara.

El anuncio, que supone una nueva evolución en los acontecimientos después de días de discursos de mano dura por parte del Gobierno, fue distribuido por la red social Twitter.

"En lo que es un giro inesperado, nosotros, como representantes de Solidaridad con Taksim, iremos a la residencia del primer ministro a Ankara, junto con intelectuales y artistas", señala el mensaje, difundido en turco e inglés.

Poco después, la agrupación anunció los nombres de sus delegados, entre ellos una representante del sindicato de funcionarios KESK.

Este repentino cambio de la situación llega prácticamente en el momento de cumplirse el plazo dado ayer por Erdogan, cuando anunció que había dado órdenes al Ministerio de Interior para "acabar con el asunto en 24 horas".

El jefe del Gobierno se reunió ayer con artistas y académicos de la Plataforma Taksim, la primera agrupación que actuó para salvar el parque Gezi de una reforma urbanística, pero ahora minoritaria entre quienes acampan en el espacio verde.

La propuesta del primer ministro de celebrar un referéndum sobre el futuro del parque, que presentó en esa reunión pero sin consensuar con la Plataforma, no ha convencido a los acampados, quienes la tildan de poco sincera y creen que en todo caso se manipulará el plebiscito.

Solidaridad con Taksim no anunció la fecha ni la hora para la reunión con Erdogan en Ankara.
XS
SM
MD
LG