Enlaces de accesibilidad

Director del FBI defiende programas de vigilancia


Vista de la entrada a la sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) estadounidense, en Fort Meade, Estados Unidos

Robert Mueller dijo que el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera aprobó los programas de vigilancia y que se han llevado a cabo en cumplimiento de la ley de Estados Unidos y con la supervisión del Congreso

El director del FBI Robert Mueller defendió el jueves dos controvertidos programas gubernamentales de vigilancia, y dijo al Congreso que la filtración de información sobre ellos perjudica la seguridad nacional.

En su última comparecencia como director del FBI ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Mueller dijo que los terroristas rastrean la información filtrada "muy, muy de cerca", y que a causa de las filtraciones "perdemos nuestra capacidad de obtener sus comunicaciones" y "estamos excepcionalmente vulnerables".

En respuesta a las preguntas formuladas por el presidente de la comisión, el representante republicano Bob Goodlatte, Mueller dijo que el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera aprobó los programas de vigilancia y que se han llevado a cabo en cumplimiento de la ley de Estados Unidos y con la supervisión del Congreso.

La revelación de que la Agencia de Seguridad Nacional está recabando millones de registros telefónicos en Estados Unidos, junto con las comunicaciones digitales almacenadas por nueve grandes empresas de internet, ha desatado un debate nacional sobre si el gobierno de Obama, en sus esfuerzos para frustrar el terrorismo, ha sobrepasado los límites apropiados al utilizar intrusivos métodos de vigilancia.

El representante John Conyers, demócrata de mayor rango en la comisión, expresó su preocupación de que los dos programas fueran demasiado amplios.

"Temo que estamos a punto de convertirnos en un estado de vigilancia", dijo Conyers.

Mueller está llegando al final de sus 12 años al frente de la agencia, que realiza actualmente investigaciones de alto perfil sobre los atentados en el maratón de Boston, los ataques en Bengasi, Libia, en los que murieron cuatro estadounidenses y las fugas de información clasificada del gobierno. El último día de Mueller en el cargo es el 4 de septiembre.

El Departamento de Justicia reveló el mes pasado que había conseguido en secreto los registros telefónicos de The Associated Press y los correos electrónicos del periodista de Fox News James Rosen en un esfuerzo por combatir las fugas de información clasificada.

La semana pasada, un contratista de 29 años filtró documentos de la Agencia Nacional de Seguridad sobre un programa de la agencia para recabar millones de registros telefónicos de Estados Unidos, mensajes de correo electrónico y otra información que las personas transmiten por internet desde y hacia objetivos extranjeros.
XS
SM
MD
LG