Enlaces de accesibilidad

Cuba asiste a cita regional en Dominicana


ARCHIVO. De izquierda a derecha en la primera línea, el secretario general del Consejo de Ministros del Foro del Caribe (Cariforo), Irwin Larocque;el presidente dominicano, Danilo Medina; el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y el director gener

Cuba participará en el encuentro, como miembro del CARIFORO, aunque es el único país de ese organismo que no se beneficia de las ventajas que ofrece el tratado con la UE.

Los cancilleres de los 16 países miembros del Foro del Caribe (Cariforo) inauguran mañana viernes en Santo Domingo una reunión extradordinaria para evaluar el futuro de esa organización regional y del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) con la Unión Europea (UE).

Cuba participará en el encuentro, como miembro del CARIFORO, aunque es el único país de ese organismo que no se beneficia de las ventajas que ofrece el tratado con la UE, a los gobiernos que practiquen la pluralidad política y el respeto a los derechos humanos.

La EPA es un régimen mutuamente vinculante entre la UE, los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República Dominicana que conforman el CARIFORO, que tiene la finalidad de sustituir el régimen de preferencias unilaterales que otorgaba la UE al bloque de países ACP (África, Caribe y Pacífico).

El CARIFORO está integrado por Cuba, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana, Santa Lucía, Antigua, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Belice, Surinam, Bahamas y República Dominicana.

Todos los Estados miembros del organismo, con excepción de Cuba, son signatarios del Acuerdo de Asociación Económica con la UE.

La cita será inaugurada por el secretario general del organismo regional, Irwin LaRocque, y por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, cuyo país ocupa desde julio pasado la presidencia pro témpore de ese mecanismo.

El nuevo acuerdo, firmado en Barbados el 15 de octubre de 2008, es un régimen de comercio recíproco, compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y con una importante dimensión de desarrollo y cooperación.
XS
SM
MD
LG